El bullying o acoso escolar es un término que desgraciadamente cada vez está más de moda. Con más frecuencia los niños sufren las amenazas, los insultos e incluso los golpes de los matones de la clase. Esto no es nada nuevo, un gran porcentaje de la población en algún momento ha sufrido algún tipo de chantaje. Pero el problema es que las redes sociales e Internet han agravado esta cuestión. Lo que antes se terminaba al salir del colegio ahora es una amenaza continua y masiva. 24 horas al día los niños están sufriendo acoso y las secuelas psicológicas que esto conlleva. De hecho, han sido numerosos los casos de pequeños que se han suicidado por no poder soportar la presión y el temor al que se tienen que enfrenar diariamente.
Las artes marciales juegan aquí un papel fundamental para enseñar a los niños a sobrellevar estas situaciones. Pero no combatiendo el acoso escolar con violencia, sino fomentando valores como el respeto, desarrollo personal, seguridad en uno mismo, confianza…Hay que dejar claro que ninguna disciplina de artes marciales defiende la violencia como manera de luchar contra de la violencia, de hecho, la primera premisa de las artes marciales es no tener que usarlas. Lo que se pretende es que el niño acosado, adquiera una seguridad en sí mismo y un control de sus emociones para saber cómo enfrentarse a esa difícil situación.
Es importante señalar que, si bien todas las academias o escuelas están acondicionadas y sus instructores capacitados para enseñar artes marciales, no todas están preparadas para trabajar con este tipo de niños que han sufrido acoso escolar. Es necesario contar con una serie de conocimientos psicológicos para saber cómo tratar a estos pequeños. Las artes marciales llevan implícitas una serie de valores y filosofía que es lo que las hace únicas. Valores que, vas aplicando a tu vida según más conoces la disciplina que prácticas. Siguiendo estos principios podemos encontrar varias escuelas que ayudan a los menores a vencer el bullying como es el caso de la Escuela de Mugendo.
Por tanto, desde Martial Tribes, queremos apoyar todos esos proyectos que, llevados con respeto y fomentando los grandes valores de las artes marciales, ayudan a niños a superar el duro proceso del bullying.