Las artes marciales han existido mientras ha habido conflictos humanos. A primera vista es difícil imaginar los orígenes de algunas artes marciales modernas. ¿Cómo y por qué se desarrollaron en ese tiempo y lugar? Ejemplos de éstas podrían ser la Capoeira en Brasil, el Krav Maga en Israel o el Boxeo en EEUU. Las artes marciales se han desarrollado independientemente a lo largo del mundo en diferentes momentos de la historia pero una gran parte de ellas se han originado en Asia, en la era cristina.
Hoy hablamos de los orígenes y evolución de las artes marciales antiguas en Japón, las cuales entendemos que son aquellas que nacieron hacen siglos.
El origen de estas artes marciales se remonta muchas veces incluso a antes de la cultura samurái. Aunque originalmente nacieron como artes marciales de combate con técnicas con y sin armas, eventualmente se desarrollaron en algo mucho más profundo y espiritual, incluso llegando a convertirse en un estilo de vida.
A veces es difícil definir si las artes marciales japonesas deberían ser clasificadas como tradicionales o modernas, ya que los grandes maestros no parecen ponerse de acuerdo. Desde nuestro punto de vista, consideramos como artes marciales tradicionales y antiguas aquellas que fueron creadas para ser usadas en la guerra y como entrenamiento militar. Muchas de estas son practicadas hoy en día pero no como herramienta de guerra.
Algunas de las disciplinas a las que nos referimos son Sumo, Jujutsu o Kenjutsu las caules, a pesar de sus fundamentos tradicionales, todavía hoy en día son practicadas en muchas áreas del mundo.
- Sumo
En sumo, dos grandes luchadores, llamados sumotori, pelean y se empujan el uno al otro fuera del ring, conocido como dohyo. Este arte marcial tiene sus orígenes en los rituales religiosos Shinto hace milenios. Desarrollándose en un deporte profesional hace unos siglos durante el periodo de Edo. El sumo también se incluyó dentro del entrenamiento militar de los soldados de aquella época. Los sumotoris modernos son reconocidos en la sociedad japonesa, y continúan con los rituales antiguos de los orígenes del sumo con un solemne respecto a la tradición.
- Jujutsu
El jujutsu es un antiguo arte marcial centenario que era enseñada con el propósito de aprender a luchar en el combate a corta distancia. Haciendo hincapié en la lucha sin armas o con un arma corta. El arte consiste en bloqueos, lanzamientos, sumisión y estrangulaciones, diseñado para derrotar las fortalezas de las armaduras por lo que los ataques llamativos eran ineficaces. El jujutsu moderno todavía existe en varios deportes, pero ha sido reemplazado principalmente por sus artes derivadas, el judo o el jiu jitsu brasileño.
- Kenjutsu
El kenjutsu o “la técnica de la espada” se refiere, como su nombre indica, al arte marcial japonesa que está asociada al uso de la espada. Éstas pueden cubrir diferentes disciplinas, pero la mayoría de ellas tienen cientos de años de antigüedad, data del siglo XIV. El kenjutsu fue adoptado por los samuráis y modificado en lo que se convertiría en su forma moderna durante el periodo de Edo y luego cayó en desuso durante el periodo de Meji. El descendiente más conocido del kenjutsu es el kendo, un arte deportivo marcial que es practicado hoy en día. Ambos, tanto el kenjutsu y el kendo, tienen escuelas y competiciones a lo largo del mundo.
Hoy en día hay muchos artes marciales japoneses modernas que han descendido de estas antiguas artes, pero estas formas tradicionales permanecen hoy como un recuerdo del patrimonio cultural tan rico que cada disciplina de combate tiene.