Mientras que hay artes marciales muy populares como el muay thai, kárate o judo nacidas en Asia o por lo menos tienen sus raíces allí, existen otro tipo de artes marciales menos conocidas por todo el mundo, que son más antiguas que las disciplinas anteriormente comentadas. Un ejemplo de estas es el Abir, el arte marcial más antiguo de Israel, practicado exclusivamente por los judíos en específicas áreas del país.
La existencia del Abir se remonta al siglo XVIII a.C. Muchas disciplinas modernas cuentan solo con un siglo de antigüedad. Este arte era practicado entre la gente de las doce tribus de Israel y está profundamente arraigada a la cultura del Antiguao Testamente y sus escrituras.
El significado de Abir en hebreo es “Caballero” y este arte marcial no se contempla como un recurso para luchar y crear violencia, sino que se usa simplemente en caso de que no haya otro remedio y no se pueda llegar a una negociación pacífica. Pese a ser un arte marcial minoritario, en la última década han sido miles los que se han iniciado en esta curiosa disciplina, incluso desconocida para muchos de los seguidores de las artes marciales en todo el mundo. En 2008 se ganó el reconocimiento de la Autoridad Deportiva de Israel, un cuerpo gubernamental que certifica la autenticidad de varias artes en la nación.
Este arte marcial milenario se transmitía de generación en generación por el pueblo hebreo. En las sesiones de Abir, los practicantes incluyen rezos y procesos espirituales para prepararse, ya que este arte marcial está íntimamente relacionado con las leyes que dicta la Torá y la cultura hebrea bíblica.
El Abir utiliza movimientos basados en el alfabeto hebreo, la Cábala, bailes, historias, símbolos, armas y llaves, todas ellas conocidas únicamente por el pueblo judío. Movimientos de brazos y del cuerpo están orientados a derribar y neutralizar al contrincante. Para su práctica, los artistas marciales van vestidos con turbantes, faldas y batas en las que aparecen estampados signos y letras de hebreo.
Yehoshua Avner Sofer Ma´atuf- Doh, de 52 años es el fundador de la Asociación de Guerreros del Arte de Arbir de Israel. Tiene el título de Aenf Abir, el equivalente a Gran Maestro en las otras artes marciales. En 1968, a la edad de 10 años recibió el cinturón en el arte coreano de Tang Soo Do y en 1974 comenzó a aprender Kuk Sool Woon, antes de convertirse en entrenador y guardaespaldas en los años previos de su regreso a Israel en 1989. Después pasó tiempo entrenando en las fuerzas gubernamentales. En 2000 dirigió una escuela de Kuk Sool Woon, en la que logró el 7º Dan. Sofer también entrenó en otras artes marciales, incluidas Hapkido, Judo, Taekwondo y Mantis Kung Fu.
Esta increíble versatilidad en una gran cantidad de artes marciales es producto de su abuelo y su padre que lo enviaron a estudiar diversas disciplinas a lo largo del mundo. Abir era un antiguo arte que la familia de Sofer le estaba entregando y tenía que saber si este arte marcial podía enfrentarse al resto.
Como resultado de su vasta experiencia, Sofer pudo enseñar el Abir, permitiendo que sus prácticas antiguas volvieran a la imagen pública. Su experiencia se resume en diversas artes marciales, su poderosa forma física y habilidades del Abir, un aspecto espiritual de orador, así como instructor en varias prácticas hebreas. Parte del curriculum de entrenamiento del Abir incluye ver las antiguas tierras tribales de Israel, aprender cómo se hace tanto las armas como la ropa judía y muchos aspectos más que unen el mundo moderno con las prácticas del pasado.
Algunas personas pueden mirar al Abir con un poco de desdén, Sofer ha sido acusado de farsante, así como de etener un McDojo. Creado desde la base por un luchador egocéntrico que va buscando un poco de fama. Bromean sobre su pasado de rapero hebreo sin conocer realmente a los hebreos, su lugar de nacimiento, Jamaica o su niñez pasada en América.
Sin embargo, todo lo que necesitas es echar un vistazo a su video de demostración para verificar sus habilidades reales. Y si esto no es suficiente puedes mirar al certificado del cuerpo gubernamental o a los diversos cinturones y titulaciones que ha conseguido a lo largo de su vida en diferentes artes marciales.
Queda por ver si el Abir formará parte de las grandes ligas de artes marciales. Se planeaba comenzar en Francia en 2007 con la Asociación de Guerreros del Arte de Abir, pero poco ha llegado a ellos. Sólo hay en torno a doce estudiantes que acuden a las clases de Sofer, en las que él es el instructor principal. Dicho esto, la meta de la vida e Sofer es enseñar el arte todo lo auténtico y respetuoso que sea posible. Quizá esto tome un poco más de tiempo de lo que hemos visto hasta ahora.