Cuando se debate sobre artes marciales, por lo general se habla de disciplinas coreanas, japonesas y chinas, o quizás de las tailandesas como el Muay Thai y el jiu-jitsu brasileño. Pero ¿sabías que la India también tiene su propio arte marcial mortal? Echemos un vistazo al arte del campo de batalla de Sanatan Shastar Vidiya.
Sanatan Shastar Vidiya, o simplemente Shastar Vidiya, es un arte marcial que describe el uso sofisticado de armas, así como la estrategia en el campo de batalla. Shastar Vidiya tiene sus raíces en las antiguas artes marciales del norte de India, y fue adoptado por los sijs en Punjab en el siglo XVI. Cuando el Imperio británico entró en la década de 1800, los sikhs se enfrentaron contra los colonos en varias batallas mortales, pero finalmente perdieron y fueron conquistados. Las autoridades coloniales pasaron a prohibir las artes marciales locales, incluyendo a Shastar Vidiya.
Pero ahora, un hombre llamado Nidar Singh Nihang ha comenzado a revivir este arte antiguo. Nidar Singh aprendió de un gurdev, o maestro Sikh, y pasó 25 años estudiando y entrenando para traer el arte de nuevo y enseñarlo a la próxima generación.
Shastar Vidiya, como Nidar Singh lo enseña, involucra el uso de armas peligrosas y movimientos rápidos e impredecibles que podrían romper miembros, cortar tendones y, de otra manera, rápidamente ganar a los enemigos. Los aprendices empiezan con bastones de madera sencillos, pero los practicantes superiores hacen uso de las mismas cuchillas que los sikhs utilizaron hace siglos.
Con los esfuerzos de Nidar Singh, Shastar Vidiya puede resurgir una vez más, no sólo en las habilidades físicas, sino también en la cultura. Su formación fue transmitida por su maestro, pero su conocimiento de los antecedentes religiosos y morales del arte marcial vino de décadas de investigación. Espera tener 2-3 aprendices que eventualmente continuarán la práctica de Shastar Vidiya.