Contrariamente a lo que la gente cree, el Taekwondo no es un arte marcial con una larga historia. De hecho, es bastante nuevo teniendo su origen después de la II Guerra Mundial y su base está formada por diferentes artes marciales coreanas clásicas. Entre los padres del Taekwondo se encuentra el Subak, un arte marcial coreano que fue fundado hace 1500 años, durante la época de los 3 Reinados de Corea.
Hace tiempo, Corea estaba dividido en tres reinos; el de Silla, Baekje y Goguryeo. La gente de Goguryeo vivía en una región montañosa por lo que tenían las piernas más fuertes que sus brazos. Esto hizo que desarrollaran un estilo de lucha basada en fuertes patadas, bloqueos y derribos. La armada de esta región estaba compuesta por soldados llamados “Seonbae”, quienes eran conocidos por sus aptitudes en diferentes campos como el tipo con arco, literatura y artes marciales. A través del tiempo, las artes marciales que ellos practicaban se convirtieron en el “Subak”.
Se piensa, que más tarde, la gente de Silla aprendió Subak de la armada de Goguryeo porque los piratas japoneses hacían incursiones en sus territorios. Los guerreros de Silla fueron conocidos como “Hwarang” y usaban el Subak junto a otras artes marciales y entrenamiento con armas.
Durante el periodo de Joseon, que comenzó hace 600 años aproximadamente y terminó justo antes del siglo XX, las artes marciales pasaron a un segundo plano en favor de las artes literarias, debido al aumento del confucianismo en la región. El Subak se limitó a un deporte que se jugaba en competiciones cuyo nombre era subakhui, en el cual los atletas que ganaban 3 combates se podían convertir en soldados. En esta época, el arte marcial se dividió en diferentes artes marciales, que se convertirían en los predecesores del arte marcial moderno coreano.
La ocupación japonesa de Corea produjo una significativa parada de la práctica de las artes marciales en Corea hasta el final de la II Guerra Mundial. Después de la guerra, las escuelas de artes marciales, conocidas como “kwans”, fueron abiertas por maestros coreanos que habían pasado tiempo en Japón. Cada kwans tenía su propio estilo y estaba basado en las artes marciales anteriores incluyendo el Subak.
Subak es generalmente considerado un arte perdido, los materiales codificados y los manuales de entrenamiento no han sido encontrados. Su legado vive en las artes marciales modernas coreanas como el Taekwondo, un claro ejemplo de cómo cada arte marcial tiene un rico patrimonio e historia que debe ser respetado y honrado.