En muchas artes marciales, el cinturón negro representa el cinturón final que describe las competencias de los practicantes. Si bien es cierto que este cinturón no siempre es el nivel más alto de habilidades, a menudo hay más niveles, grados o dans. Se ha convertido en sinónimo de maestría, pero no solo en el campo de las artes marciales sino en otros. Muchos alumnos cuando se inician en un arte marcial, le plantean a su maestro la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo hay que entrenar para conseguir el cinturón negro? La respuesta no es nada fácil, al igual que tampoco lo es conseguirlo.
En algunos casos, conseguir el cinturón negro llegará en pocos años mientras que, en otros, incluso se puede demorar hasta los diez años tras la iniciación de la disciplina elegida. En el peor de los casos, el cinturón negro puede que no llegue nunca, si un estudiante es repetidamente inhabilitado y no pasa ningún examen. No existe ningún período de tiempo de formación estándar necesario para ganar este cinturón, sin embargo, una constante dedicación y esfuerzo te pueden dirigir hacia el cinturón de manera más rápida.
En primer lugar, el factor más influyente es el tiempo que se le dedica a dicha disciplina. En la práctica se encuentra la perfección y por tanto la actitud del discípulo hacia la actividad que realiza es de una tremenda importancia. La motivación por sí sola no es suficiente – uno debe ser disciplinado todo el tiempo y practicar incluso cuando sienta dolor o parezca que no está avanzando. Otro componente clave es la edad del estudiante. Cuanto antes se inicie en la práctica, mejores resultados obtendrán en líneas generales.
El orgullo, la prepotencia, la competitividad y el desprecio juegan en contra de cualquier practicante que ansíe el cinturón negro. Independientemente del nivel conseguido, si uno piensa que es merecedor del cinturón o que está cerca de conseguirlo, entonces, estará muy lejos del objetivo. Entrenar duro, ser humilde, no presumir frente al maestro y otros compañeros de la disciplina y no quejarse de las tareas es el espíritu del verdadero cinturón negro en las artes marciales. Éstas enseñan humildad como parte de muchas de sus doctrinas centrales y sin ésta nadie es merecedora del reconocimiento.
Lee nuestro artículo: Qué no hacer con nuestros conocimientos de artes marciales.
Es también muy importante acudir a una buena escuela y tener un profesor que tenga respeto por el cinturón negro. Hay muchas escuelas de poca calidad que te aseguran conseguir el cinturón después de cierto tiempo, normalmente uno o dos años. Este es un indicador de que es una mala escuela (a veces llamadas McDojo), el cinturón negro se consigue después de mucho entrenamiento y tras un examen que demuestra el dominio del candidato.
Por último, el camino para conseguir el cinturón negro es arduo y largo pero el conseguirlo significa que has incorporado los elementos físicos y mentales de tu disciplina en la estructura de tu vida. Sin embargo, el cinturón negro no es el grado mayor que puedes obtener – la maestría es el objetivo que deberías fijarte después de conseguir tu cinturón.
Lee nuestro artículo: Qué es un maestro marcial y cómo llegar a serlo.
Muy bueno el artículo. Pero también se debe tener en cuenta, que el poseer el cinturón negro no es solamente el hecho de tenerlo. El que llega a cinturón negro debe serlo en la cabeza, en los sentimientos. Primero debe ser cinturón negro mentalmente, y luego ostentarlo, y nunca detentarlo. De todos modos, el cinturón negro sólo servirá parar sujetar el pantalón si es que uno mentalmente no lo es. Gracias por la oportunidad de expresarme.
De niño no tuve la posibilidad de practicar el Kung fu y de joven practique otros deportes uno de ellos aún lo realizó, corredor . Cuando conocí a mi esposa ella me mostró lo que practica, Lima Lama. Hoy a mis 41 años voy a presentar mi examen a cinta verde en Lima lama … se que me falta para llegar a la cinta negra pero lo más importante porque así se lo digo a mi hijo es la disciplina. No importa si fue un día pesado, si hubo trafico o si llovió y mil cosas. Siempre llegar a tu cita. Y lo más importante el ejemplo dice más que mil palabras en el deporte y en la vida.
Saludos
Hola Narciso:
Gracias por compartir lo que para ti significan las artes marciales. ¡Mucha suerte en tu examen!
Un cinturon negro se obtiene estrenando con constancia y dedicacion y despues de presentar el examen, demostrando dominio de las tecnica y control. No existe tiempo definido, hay que ir avanzando, dominando cada tecnicas, estrenando y avanzando en los examenes intermedio hasta llegar al examen para obtener el cinturon negro, para mi , el comienzo para ir perfeccionando cada tecnica basica con los katas correspondiente.
Efectivamente Levis, hay que ir avanzando a base de entrenar. Y sobretodo hay que disfrutar del camino de conseguir el cinturón negro.
Un saludo
mui buena informacion