Seguro que has escuchado hablar de estafadores que pretenden ser grandes maestros o Senseis de artes marciales sólo por dinero. Aunque parezca imposible en estos días todavía existen estafadores y hay que tener cuidado con ellos.
Tomemos por ejemplo al “gran maestro” de Kung Fu aparentemente falso, Huỳnh Tuấn Kiệt. Es un “gran maestro” vietnamita autoproclamado (y, según dice, descendiente de Nguyễn Huỳnh Đức, un general vietnamita del siglo XVIII y maestro de Kung Fu). Huỳnh Tuấn Kiệt está enseñando en una escuela vietnamita de Kung Fu llamada “Nam Huynh Dao”. Presenta su trabajo en público con un vídeo que demuestra sus habilidades. Nam Huynh Dao se estableció en 1991, y desde entonces ha tenido miles de estudiantes y maestros aprendiendo su arte marcial, como se puede ver en sus vídeos.
Uno puede decir que es muy fácil llamarlo falso, sus vídeos parecen demasiado buenos (o malos) para ser verdad. En ellos, se le ve demostrando algunas técnicas aparentemente muy simples, si sus movimientos se pueden llamar así, ¡que parecen repeler a sus estudiantes con facilidad! Las posturas y los movimientos que utiliza parecen muy simples, hasta el punto de parecer suaves e ineficaces, a pesar de estar claramente diseñados para funcionar en escenarios reales. A primera vista, parece que sus alumnos simplemente están reaccionando exageradamente solo para que se vea fuerte y creíble, aunque es muy posible que la verdad sea completamente diferente.
También es posible que la edad y el desarrollo de Huynh (no es exactamente el más apto de los artistas marciales) lo hagan parecer demasiado lento y descoordinado para vender correctamente las técnicas que está demostrando. Debe haber algo de verdad en lo que enseña, ya que hay muchos comentaristas en YouTube que defienden su marca de Kung Fu de los críticos.
Una cosa es segura; sus alumnos esperan que todas las técnicas que les ha estado enseñando sean efectivas en una situación de la vida real. De lo contrario, en el desafortunado caso de que terminen en una pelea real, pueden encontrarse equipados con movimientos inútiles que no les ayudarán.
¿Qué opinas sobre Nam Huynh Dao? ¿Sus estudiantes están siendo engañados?