Muchos quieren ser como Jackie Chan o Bruce Lee, mientras que otros fijan la vista en el Octágono con la esperanza de conseguir algo de éxito dentro de las artes marciales mixtas. Otros simplemente quieren aprender la autodefensa básica. Cualquiera que sea la razón por la que deseas ingresar en las artes marciales, selecciona una escuela de acuerdo a tus necesidades y a los siguientes criterios.
- Estilo
La mayoría de los luchadores tienen un par de estilos bajo la manga, pero en tu caso, lo mejor sería saber cuál es el que quieres probar en particular. Diferentes instalaciones e instructores se especializan en ciertas formas de artes marciales, ¡así que no vayas a preguntarle a un maestro de Jiu-Jitsu sobre las lecciones de Silat! Decide qué estilo deseas aprender y encuentra una instalación que se adapte a esa práctica.
Considera tu condicionamiento también. Parte de elegir un estilo es evaluar si tu cuerpo puede o no manejar las demandas físicas. Comprende que hay estilos que requieren más esfuerzo cardiovascular que otros o un mayor nivel de fuerza muscular.
- Instalaciones
No te centres en encontrar las instalaciones más nuevas o modernas. Lo importante es que el establecimiento tenga el equipo esencial y las acreditaciones adecuadas, haciéndolos seguros y capaces de satisfacer tus necesidades.
- Instructores
Como se mencionó anteriormente, los instructores varían en términos de su experiencia. Verifica su experiencia y busca referencias si es posible. Internet está disponible fácilmente, por lo que seguramente no tendrás problemas para investigar. Haz una lista corta con preguntas para el instructor y evalua si encajan perfectamente. Si te sientes incómodo, es una señal para pasar al siguiente candidato potencial. La capacitación en artes marciales no es un esfuerzo a corto plazo, por lo que debes elegir a alguien con quien realmente puedas trabajar.
- Diversidad
Un gimnasio lleno de luchadores de primera clase no es un buen punto de partida. Quieres entrenar en un lugar con una clientela diversa; esto significa tener todo, desde amateurs hasta profesionales bajo un mismo techo.
- Presupuesto
Finalmente, busca una escuela que satisfaga tus necesidades financieras. No te sorprendas si te cobran varios meses por andelantado, ya que así es como funcionan la mayoría de estos lugares.
¿Tienes algún otro criterio relevante a la hora de elegir una escuela de artes marciales?