Uno de los luchadores más notorios de UFC, Lee Murray fue el mejor boxeador de MMA de Gran Bretaña hasta que su carrera terminó después de haber sido acusado por planear el robo de efectivo más grande en la historia británica.
Murray nació en 1977 y creció en proyectos Barnfield, en el sur de Londres. Cuando llegó a la adolescencia, Murray se unió a una pandilla y comenzó a vender drogas. Fue durante este tiempo cuando su inclinación hacia la violencia se hizo evidente; era temido en las calles por su reputación. Eventualmente, se convirtió en el líder de la pandilla.
En 1999, Murray estuvo involucrado en una guerra territorial con traficantes de drogas rivales. Mientras los miembros de su pandilla fueron arrestados, Murray pudo alejarse limpiamente.
En el mismo año, Murray fue presentado al mundo del MMA. Su primera pelea profesional fue el 5 de septiembre de 1999. Murray ganó la pelea por nockcaut en el primer asalto. Después del combate tan exitoso, continuó compitiendo, construyendo un impresionante currículum de 7-1-1 con seis finales de primera ronda.
Aunque su trayectoria lo convirtió en el prospecto más grande del Reino Unido, Murray llamó la atención del público en julio de 2002 cuando se metió en una pelea con Tito Ortiz, un campeón de peso semipesado de UFC, en un club nocturno. La notoriedad que obtuvo por la pelea impulsó aún más su carrera de MMA, lo que le valió un contrato con el UFC.
El 31 de enero de 2004 fue el debut de Murray en el UFC. Él ganó la pelea contra Jorge Rivera por sumisión de triángulo en la primera ronda. Después del combate, llamó a Ortiz. Desafortunadamente, la tan esperada confrontación nunca tuvo lugar. El contrato de Murray con el UFC fue cancelado debido a complicaciones en la visa por un caso de asalto que tuvo en el Reino Unido.
La última pelea de MMA de Murray marcó su espiral descendente. El 11 de septiembre de 2004, se enfrentó a Anderson Silva. Murray perdió la pelea por decisión unánime, y Silva pasó a convertirse en campeón de UFC y uno de los mejores luchadores de MMA de todos los tiempos.
En 2005, Murray experimentó un roce con la muerte cuando fue apuñalado fuera de un club nocturno de Londres. Los médicos lucharon por salvar su vida, lo resucitaron en la mesa de operaciones cuatro veces, y esto marcó el final de su carrera en el MMA.
Después del incidente, Murray desapareció del mundo público. Pero resurgió en 2006 cuando se le asoció a un robo de $ 90 millones en efectivo.
Este robo tuvo lugar el 21 de febrero de 2006. Murray y una banda de ladrones vestidos de oficiales de policía usaron un coche de policía falso sin identificación para detener a Colin Dixon, el gerente de un depósito de Securitas en Tonbridge, Kent, Reino Unido. La banda fuertemente armada mantuvo a Dixon y su familia como rehenes, amenazando a su esposa y a su hijo hasta que el gerente los condujo al interior del depósito. Catorce miembros más del personal también fueron tomados como rehenes mientras el grupo procedía a robar $ 90 millones en efectivo.
Un mes después, muchos fueron arrestados por el robo. Sin embargo, Murray huyó a Marruecos, donde vivió conduciendo un Mercedes dorado y viviendo en una villa de $ 1.5 millones. Pero el 27 de junio de 2006, él y un amigo fueron arrestados en un centro comercial en Marruecos. Actualmente cumple una condena de 25 años en una prisión marroquí.
¿Has visto luchar a Lee Murray? ¿Alguna vez pensaste que este podría ser el futuro de su carrera? (Probablemente no, ¡pero cuéntanos qué piensas de él de todos modos!)