¿Qué sabes sobre judo, qué es una de las artes marciales de grappling más antiguas del mundo? La familia de diversas artes marciales de Japón tiene solo medio milenio de antigüedad. Todo ha surgido de la antigua disciplina Takenouchi-Ryu, precursora del Jujutsu. El Jujutsu y sus principios eventualmente se convertirían en un arte marcial separado, el judo.
Durante los siguientes cientos de años que siguieron al nacimiento de Takenouchi-Ryu, los innumerables samuráis entrenaban para estudiar diferentes artes marciales, desarrollando varias formas de jujitsu, dos de los cuales fueron Kito-Ryu y Tenjin Shinyo-Ryu, y ambos fueron importantes en el desarrollo eventual del judo. Después de que el comodoro estadounidense Perry, visitara Japón y terminara cambiando su paisaje cultural, provocó la caída de la clase samurái en el imperio y el jujutsu cayó en declive. La gente dejó de practicar jujutsu y las escuelas comenzaron a cerrar.
El Dr. Jigoro Kano aseguró la supervivencia del jujutsu durante la Restauración Meiji, después de desarrollar un método para enseñar el arte marcial como un deporte. Kano, que continuaría refinando el judo, primero estudió a Tenjin Shinyo-Ryu jujutsu, antes de estudiar Kito-Ryu. Ambas formas del arte marcial fueron consideradas suaves, pacíficas y armoniosas; haciendo hincapié en elementos más holísticos. Finalmente, Kano quería más de las disciplinas que aprendió, y comenzó a estudiar sistemáticamente todas las formas, tomando lo mejor de cada una y sintetizando lo que aprendió en un sistema unificado.
Kano eliminó las sorprendentes técnicas presentes en algunas de las formas de jujutsu que aprendió y retuvo las mejores técnicas de agarre y lanzamiento. En 1882, Kano terminó de desarrollar el judo Kodokan, con su nombre (que significa el modo suave), que implica que la disciplina se centra en las técnicas más suaves.
Kano estableció la primera escuela de judo, el Kodokan, en Tokio. Después de que su popularidad se extendiera en Japón, Kano y sus estudiantes viajaron por el mundo y cultivaron la presencia del arte marcial en el extranjero. En 1909, el judo experimentó una renovación en sus técnicas, siendo “modernizado” pero manteniendo la forma Kodokan original de Kano como su base. En 1911, se incluyó en las escuelas japonesas, y en 1920 se sometió a una nueva revisión.
Sin embargo, después de años de practicarse como un deporte seguro, resurgirá como una habilidad de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente se convirtió en un deporte olímpico internacional en los Juegos de 1964. El deporte se sometió a otra revisión importante en 1982 al agregar técnicas que se eliminaron previamente, así como 17 nuevos métodos, que culminaron en lo que se conoce como las “65 técnicas de Judo Kodokan”.
Hoy en día, en línea con los deportes de combate más modernos, la enseñanza del judo se complementa mediante clases de pesas. Y se ha convertido en una de las mejores disciplinas para los niños. Todo esto ha hecho que decenas de millones de personas de todas las edades y procedencias practiquen judo. Mientras tanto, estudiantes y eruditos de todo el mundo continúan haciendo peregrinajes al Kodokan para rendir homenaje al lugar de nacimiento de su disciplina, así como para avanzar en su conocimiento del arte.
¿Eres un practicante de judo? ¿Qué más sabes sobre la historia del judo?