Uno puede pensar que cuánto más grande mejor es en las artes marciales, y es difícil no creer en esto. El pensamiento que cualquier persona tiene es que quien tenga un dominio físico mayor, tendrá la ventaja durante la pelea.
Sin embargo, solo porque un luchador pueda carecer de estatura y tamaño, no significa que perderá el combate. De hecho, un luchador más bajo que pelea inteligentemente puede ser capaz de aprovechar ciertas ventajas que no están abiertas a un luchador más alto. Un atleta más pequeño tiene un centro de gravedad más bajo, y si son más robustos, es posible que tengan más fuerza que su gran oponente.
Los luchadores pequeños definitivamente tienen ciertas oportunidades para contrarrestar a los luchadores de más altura, especialmente cuando este último intenta cargar contra ellos. Pueden intentar atacar contra derribos de una sola pierna ya que es más fácil de golpear si eres bajo. Lo único que tendrías que hacer es agacharte más bajo, esquivar y agarrar una pierna.
ARCHIVO – Lunes 6 de agosto de 2012, la foto de archivo corresponde a Keitani Graham de Micronesia compitiendo contra Charles Edward Betts de los Estados Unidos en la lucha grecorromana de 84 kg, en los Juegos Olímpicos de verano de 2012, en Londres. Un funcionario dice que los líderes del COI han abandonado la lucha libre del programa para los Juegos Olímpicos de 2020. En una decisión sorpresa el martes 12 de febrero de 2013, el funcionario le dice a la Asociación de Prensa que la junta ejecutiva del COI decidió mantener el pentatlón moderno y eliminar la lucha libre en su lugar. (AP Photo / Paul Sancya, archivo)
Un luchador pequeño también puede arrojar a su oponente sobre su cabeza hasta la lona, tomando el control. Otro lanzamiento que los luchadores cortos pueden utilizar es el duck-under ya que les permite tomar el control de su oponente desde atrás y golpearlo contra la lona.
Las únicas desventajas que tienen los luchadores pequeños, en comparación con los oponentes más altos, es que a pesar de que pueden derrotar a su rival con éxito, un alcance de un luchador más grande puede ser suficiente para contrarrestar los ataques. Una vez que el luchador más alto ha recuperado el control con una buena maniobra contraria, como un hip throw, a cradle, or a sprawl, es posible que pueda usar su peso para obtener una ventaja aún mayor.
Dependerá entonces del luchador más pequeño asegurarse de que use su fuerza para retener el control del oponente. Al tener el centro de gravedad más bajo, el luchador tiene más oportunidades de hacer lanzamientos que el luchador más alto no se atrevería a probar primero.
Por tanto, si eres un luchador pequeño y te preocupa que tu estatura sea la causa de algunos combates asimétricos, no te preocupes demasiado. Todo tiene sus pros y sus contras, ventajas y desventajas, y de ti depende prepararte adecuadamente para utilizar esos matices a tu favor.
¿Conoces alguna otra ventaja que la gente baja pueda tener en la lucha?