En cuanto a los sistemas de lucha y las actividades físicas, no hay otro más divertido que el arte marcial brasileño de la Capoeira. Conocida por sus patadas y acrobacias, la capoeira es tan hermosa como peligrosa. Después de ser usada en la cultura pop, en los videojuegos de Tekken, en la serie de animación “Bob’s Burgers” y en la saga de películas de Ocean’s Twelve de 2004, la capoeira se ha convertido rápidamente en una actividad popular para gente de todo tipo. ¿Pero cómo un arte marcial que tiene sus raíces en África y en los esclavos brasileños, se convierte en una actividad saludable y querida tanto por niños como por adultos?
La Capoeira incorpora elementos de la música, el baile, las acrobacias y la historia que hacen sumergirse en los aspectos de la rica cultura brasileña a los practicantes del arte, conocidos como “capoeiristas”. Es una buena manera de que los niños aprendan una cultura extranjera de una forma accesible y práctica. Aparte de enseñar a los capoeiristas de todas las edades a defenderse, les permite aprovechar su vena artística para expresarse físicamente y para reforzar la confianza en sí mismos. Esta se reflejará en otros aspectos de la vida, esenciales para mantener una mente sana, cuerpo y alma.
La Capoeira tiene sus raíces en los esclavos africanos que importaron a Brasil las colonias portuguesas. Estos esclavos no podían llevar armas, ni aprender ningún tipo de técnicas de lucha, por eso camuflaron la enseñanza del arte marcial en una forma de baile y canción. ¡Estas raíces siguen existiendo en la práctica de la Capoeira!
Dos capoeristas “bailan” en mitad de un círculo o roda, a menudo con el ritmo de la música y mientras los otros participantes de la roda cantan. Diversos grados de pericia y competencia permiten movimientos acrobáticos complejos y deslumbrantes. Lo físico del deporte también significa tener que dominar handstands, cartwheels, y movimientos de baile, esto hará que los participantes de diferentes habilidades atléticas lo encuentren interesante, así como gratificante en muchos niveles.
El arte marciale del baile de la capoeira, es definitivamente algo que debes de probar si eres un entusiasta de las artes marciales. Tanto por su riqueza musical, como por la curiosidad de descubrir una nueva cultura.
¿Tienes interés en probar la Capoeira?