Cuando hablamos de artes marciales, no nos sorprende que haya malentendidos con las diferentes disciplinas y sobre todo con aquellas personas que las practican. Debido a la desinformación que existe y a la exageración de los medios de comunicación, aquellos que nunca han practicado artes marciales pueden hacer suposiciones fácilmente de en qué consisten y cómo son sus practicantes.
Aquí están los 3 mitos más grandes sobre las artes marciales que hemos encontrado:
- Todos los practicantes de artes marciales son violentos y buscan pelearse.
Mucha gente piensa que si estudias artes marciales es porque eres violento y buscas pelearte en público para mostrar tus habilidades. Pero esto no puede estar más lejos de la realidad.
Por supuesto, Hollywood y los medios de comunicación han contribuido a esta suposición. Y todos conocemos al chico o chica que está en un bar y busca pelearse, echando por tierra la reputación de los artistas marciales como tú.
La verdad es que los maestros enseñan en clase a NO pelear, pero también a cómo defenderte ante un ataque violento. Muchos expertos en artes marciales aseguran que prefieren evitar una pelea a tener un enfrentamiento físico. El maestro Gichin Funakoshi, el padre del kárate moderno, dice que aquellos que practican su arte “nunca les debe resultar fácil meterse en una pelea”. De hecho, muchos practicantes nunca se han encontrado en la situación de pelarse con alguien.
Aquellos que saben, destacan que muchas artes marciales nos enseñan a desarrollar la paciencia ante la violencia y las situaciones de estrés, así como la confianza, disciplina y la habilidad de evitar y defenderte ante un conflicto innecesario.
- Los practicantes de artes marciales son invencibles
Sabes que practicando artes marciales, independientemente de la disciplina, te da un mayor enfoque en el combate y aumenta tu agilidad y fortaleza, pero esto no significa que te vayas a convertir en Superman. Un error común entre aquellos que no practican artes marciales, es que creen que cuando un practicante ve envuelto en un conflicto real (como una pelea en la calle o un robo) los conocimientos que tiene le salvarán.
Esto, nuevamente está muy lejos de la realidad. En caso de sufrir un robo, muchos expertos sostienen que estarían encantados de dar su cartera o pertenencias personales al atracador, en vez de verse envueltos en una pelea.
El riesgo es demasiado grande, no importa lo mucho que sepas de defensa personal. Las peleas en la vida real son siempre más impredecibles que las que puedes tener en tu gimnasio o club. No puedes saber si tu oponente intentará clavarte un cuchillo, y en ese caso, da igual lo bueno que seas, porque las armas siempre son peligrosas. Una herida de arma blanca puede provocarte lesiones graves e incluso la muerte. Los practicantes de artes marciales más experimentados piensan que este riesgo es demasiado alto y no vale la pena enfrentarse cuando se trata de pertenencias o bienes.
- Las mujeres no pueden practicar artes marciales
Esta es otra afirmación falsa que oímos una y otra vez. Hay algunas personas que creen que las artes marciales, los clubes y los gimnasios son sólo para chicos. Incluso llegan a creer que las mujeres son incapaces de entrenar y desarrollar su fuerza lo suficiente como para defenderse ante un hombre más grande que ellas o desafiar a un atracador.
Sabemos que esto no es así, ya que muchas veces en las noticias aparecen casos de mujeres jóvenes, con tan solo 23 años, que se han enfrentado al atacante, han conseguido defenderse y salir ilesas. Parece que estas historias de la vida real se están produciendo ahora más que nunca.
Las mujeres que practican Kárate y Aikido por ejemplo, tendrán siempre el elemento sorpresa de su lado. Como en cualquier arte marcial, estas mujeres están siendo entrenadas para defenderse con un contraataque y desarrollando sus habilidades para golpear en los puntos de presión, huesos e incluso órganos sin vacilar.
Afortunadamente este mito está poco a poco desapareciendo ya que cada vez se ven más artistas marciales mujeres. De hecho, uno de los luchadores más famosos y reconocidos es una mujer – Ronsa Rousey de UFC ha mostrado sus grandes habilidades en judo, demostrando a la gente de todo el mundo que las mujeres definitivamente sí pueden practicar artes marciales y, que de hecho, lo hacen muy bien.
¿Alguien más opina que es el momento de eliminar estos prejuicios? Comparte este post para apoyar a tus compañeros de artes marciales y conseguir que estos mitos vayan desapareciendo.
Esto de los MITOS se da por mala informacion de aquellas personas que enseñan las Artes Marciales sin fundamentos filosoficos y ademas se revisten de PODER y creersen ellos mismos.