Encontrar un buen instructor de artes marciales puede ser todo un reto. Necesitas encontrar a alguien que tenga los conocimientos que vas buscando y que sepa enseñar. Esto no es algo que puedas encontrar fácilmente y puede que estés meses aprendiendo con un maestro que no sea bueno antes de que te des cuenta de que es un mal instructor.
Afortunadamente, hay algunas reglas de oro que puedes seguir para descubrir a los malos entrenadores. Aquí están nuestros consejos para encontrar un buen entrenador.
- Lo que a primera vista ves, es lo que vas a conseguir
Un entrenador que es arrogante y maleducado seguramente no es alguien con el que quieras aprender. Las artes marciales no consisten en cómo ser mejor que nadie y demostrárselo a los demás– se centran en la humildad y en el respeto.
- Un instructor debe estar comprometido con el estilo que quieres aprender
El dominio de un solo un arte marcial puede llevarte años, quizá debes cambiar a un estilo de vida muy próximo a la devoción por esa disciplina. Si un posible entrenador presume de tener docenas de cinturones negros en diferentes estilos, debe saltarte la alarma, ¡algo no cuadra! Es peor si tu futuro instructor dice que te puede enseñar sus propias técnicas – la creación de un nuevo arte marcial no es una hazaña pequeña y generalmente va más allá del alcance de los asistentes al dojo.
- No debe menospreciar otros estilos
La confianza es deseable pero la arrogancia no. Ningún maestro que sea bueno te debe de decir que su método es el mejor o que las otras disciplinas marciales no son efectivas. Un entrenador sabrá de las disciplinas sobre las que no tiene conocimientos y entenderá el alcance de la autoridad que tiene.
- No debería decir que sabe todo
¿Tu instructor te dice que eres invencible gracias a su arte marcial y que te dará todos los secretos de la vida? Duda de él si lo hace. Lo primero que tienes que hacer es enfocarte en aprender el arte marcial que has elegido. No dejes que nadie te llene la cabeza con expectativas irrealistas.
- Lo que enseña debería de funcionar
Si pasas tu tiempo con el entrenador aprendiendo a “canalizar tu ki en un ataque de largo alcance”, o si haces más backflips en una sesión que en una escena de pelea de Power Rangers, quizás deberías de buscar a otra persona que te enseñe.
¿Algún otro consejo para un buen entrenamiento?