El Krav Maga y el Wing Chun son dos disciplinas que se usan en la actualidad como defensa personal. Pero ¿cuál es mejor?
Lo primero a tener en cuenta es que el krav maga es un conjunto de muchas técnicas de artes marciales – incluidas de wing chun. Krav Maga presenta algunas de estas técnicas para ser usadas en conjunción con golpes de otras disciplinas, como la patada de Jik Tek recta de Jeet Kune Do y las grapples de jiu-jitsu brasileño. Su objetivo es tener un repertorio de técnicas que puedan ser usadas en cualquier situación de pelea. Ya que estas situaciones no son iguales a una sesión de sparring o un kata. ¡No puedes aprender cómo defenderte siguiendo unas reglas que tu oponente no sigue!
Lo segundo es que el wing chun es una completa filosofía marcial que enseña, entre otras cosas, “suavidad” y la relajación, así como una variedad de posturas complejas y útiles que se tardan mucho tiempo en aprender. El krav maga comienza y termina con el principio de terminar la pelea lo más eficiente y rápido posible. Se tarda unos meses en llegar a ser lo suficientemente competentes en Krav Maga para luchar eficazmente, mientras que la misma cantidad de tiempo pasado en Wing Chun apenas te hará un principiante.
Al final, el Krav Maga gana para la defensa propia, aunque sólo sea porque tiene un enfoque en la autodefensa. Eso no lo convierte en un arte marcial “superior” para Wing Chun. ¡Es más apropiado aprender si todo lo que necesitas es poder salir de una pelea vivo!
¿Estás de acuerdo con esta comparación? ¿Cómo puede ser el Wing Chun mejor que el Krav Maga en una pelea?