En el mundo de las MMA, el nombre de Jon Jones está asociado en el mismo artículo a “entre los más grandes del mundo” y “despojado de su título”. Él tres veces campeón de peso semipesado de UFC, es un maestro de su categoría. Fue el titular más joven en la historia de UFC, así como la obtención de numerosos récord dentro de su categoría. Su carrera ha sido estropeada por la controversia, habiendo dado positivo en test de drogas y al haber sido arrestado. En esta serie de artículos de dos partes, contaremos el ascenso y la caída de Jon “Bones” Jones, de luchador universitario a campeón.
La carrera de MMA de Jon Jones se inicia en el 2008, pero había comenzado a pelear en deportes de combate dos años antes. Como luchador universitario, ganó el Campeonato Nacional NJCAA JUCO 2006 en el Iowa Central Community College y participó en campeonatos en el 2004 y el 2005. Cuando hizo su debut en 2008 como boxeador peso pesado, mostró su dominio sacando a 6 oponentes en el transcurso de 3 meses en una variedad de eventos. Su debut en UFC, en agosto de 2008, le llevó a tres victorias más – dos decisiones unánimes y una sumisión.
Su carrera cambia ante la descalificación contra Matt Hamill, en diciembre del 2009. Fue la única mancha en su impecable carrera, teniendo 9-1. Derrotó a una gran variedad de grandes luchadores como el ex campeón de peso ligero IFL Vladimir Matyushenko y el entonces invicto Victor Ryan Bader.
En marzo de 2011, Jon Jones se convirtió en el campeón más joven de la historia del MMA, derrotando a Mauricio Rua en UF 128, para ganar el cinturón de peso semipesado. Seguiría defendiendo su título ocho veces, con las más exitosas y consecutivas en la división de peso semipesado, así como la tercera defensa consecutiva en la historia de la UFC, en todas las categorías.
Desafortunadamente, el 28 de abril de 2015, Jones fue despojado de su título y suspendido indefinidamente, a causa de las acusaciones por provocar un accidente de tres coches en Albuquerque, en el cual una mujer embarazada se rompió un brazo. Jones habría huido de la escena del accidente después del hecho.
Así comenzó la declinación constante de la carrera de Jon Jones, que cubriremos en la parte dos de esta serie del artículo.