El término de “zhan zhuang” se traduce literalmente “de pie como un poste”. Se utiliza para referirse a una forma de meditación permanente, donde estás consciente de tu cuerpo, y especialmente de tu postura. Esto desarrolla una base, que debe ser lo suficientemente sólida como para permitir una acción eficiente.
La frase del instructor de Tai Chi “Si no puedes sostenerte estando quiero, ¿cómo puedes hacerlo moviéndote?”es clave en esta disciplina. Zhan zhuang se centra en entender tu cuerpo y tu mente para tener un mayor autocontrol y por lo tanto ser capaz de influir en el cuerpo y la mente de alguien. Es fácil de ver cómo aplicar esto a las disciplinas marciales más físicas. Si conoces tu cuerpo, al saber dónde está todo, puedes trasladar de manera más fácil la intención de tu mente a una acción en el mundo real.
Zhan zhuang puede ayudarte a desarrollar tu postura, tu estructura física, la manera en la que te mueves, cómo te pones de pie. Practicar varias posturas y formas de zhan zhuang puede ayudarte a entender qué partes de tu cuerpo usas en cada movimiento, ayudándote con tu coordinación y efectividad. El acondicionamiento no puede ser sólo sobre la construcción de la fuerza, porque toda la fuerza en el mundo se desperdicia si no puede ser entregada correctamente.
A través del conocimiento de tu cuerpo, puedes centrarte, y utilizar tu cuerpo para obtener un mayor efecto. Conociéndote e a ti mismo, puedes superar cualquier desafío que se plantea frente a ti.
¿Has probado alguna de las posturas de zhan zhuang en tus ejercicios?