Entrenar en un gimnasio tiene muchas ventajas, como tener acceso a buenos entrenadores, equipos e instalaciones. Sin embargo, si tu entrenamiento lo reduces solamente a dentro del gimnasio, por lo general, no puedes prepararte para luchar frente a condiciones climáticas extremas u otros elementos. Un buen artista marcial y luchador debe ser capaz de adaptarse a cualquier tipo de entorno, ya sea el octágono o las calles. Por esto es útil incorporar un poco de entrenamiento al aire libre.
El entrenamiento al aire libre no requiere un gran esfuerzo que te obligue a desviarte mucho de tu programa de entrenamiento usual; Puedes hacer ejercicios fundamentales como flexiones, saltos, saltos de caja, burpees, sentadillas, lunges, jogging, y mucho más. Hay algunas cosas que necesitas modificar si estás acostumbrado a entrenar en un gimnasio.
El principal obstáculo al que te tendrás que enfrentar en tu entrenamiento al aire libre será el clima. El calor y la humedad harán que te resulte difícil conseguir los mismos resultados que en tus rutinas habituales. La alimentación será importante. Asegúrate de mantener los alimentos indicados y el agua cerca para evitar un golpe de calor. Usa ropa ligera y transpirable y protector solar si vas a estar al sol durante un largo periodo de tiempo. Toma descansos cuando te sienta mareado o deshidratado.
El clima frío requiere vencer otros desafíos distintos. Tendrás que protegerte contra el frío, y moverte mucho para generar más calor corporal. Sin embargo, la ropa de invierno, por lo general, viene con un montón de capas y puede resultarte pesada, afectando a tu velocidad. Concéntrate en lo que está haciendo, en lugar de en lo rápido que puedes hacerlo. Lo más importante es tu seguridad, así que no te entrenes en hielo, lluvia o nieve si crees que va a suponer un riesgo para tu salud.
Entrenar en diferentes superficies también te ayuda a salir de la rutina. Puedes entrenar descalzo en superficies como la hierba. Las superficies más rugosas como el cemento o el asfalto pueden dañar las plantas de los pies si no tienes cuidado, por lo que se recomiendan zapatos ligeros. Ten cuidado y sé consciente de en qué superficie estás entrenando para asegurarte de que no está pisando basura o vidrio roto.
¿Qué otros beneficios te aporta el entrenar al aire libre?