Vale, un tema bastante recurrente en las noticias (y también en las redes sociales) es el incremento en el número de mujeres que han sabido defenderse de atacantes y violadores gracias a sus conocimientos de artes marciales. Aunque esto nos enorgullece, hay algo que aún nos desconcierta.
Por un lado muestra que cada vez más mujeres practican artes marciales y éstas están mejor preparadas para defenderse. Por otro lado, queda constancia de que el número de ataques a mujeres está incrementándose. Sin mencionar que los casos que vemos en los medios son sólo aquellos que nos cuentan. No sabemos nada de aquellas que no son capaces de defenderse y no pueden dar testimonio del incidente.
Recientemente hemos oído la historia de una mujer de 25 años de Australia que hico frente a su atacante en un intento de violación gracias a sus conocimientos de Karate. Tras el incidente, quiso compartir su experiencia en Facebook para animar a otras mujeres a que practiquen artes marciales. La mujer fue atacada a plena luz del día por detrás. Ella mantiene que sin los conocimientos de Karate que su Sensei le transmite, probablemente no habría sobrevivido para contarlo.
Pero si aun así no estás convencida, aquí tienes 5 buenas razones por las que todas las mujeres deberían aprender artes marciales.
- Serás capaz de defenderte a ti misma
Vale, vamos a dejar una cosa clara. Aprender artes marciales no te hará invencible. No serás capaz de vencer a todo el mundo. Por ello, la primera enseñanza que deberás aprender es que si tienes la posibilidad, siempre debes escapar del enfrentamiento. Un cuchillo o una pistola casi siempre ganan. Sin embargo, esto te enseñará a cómo defenderte con éxito y a contraatacar en caso de que no tengas la posibilidad de escapar.
- Tu tamaño puede ser una ventaja
Sabemos que por norma general los hombres son más grandes que las mujeres y en la mayoría de situaciones reales estas últimas están en desventaja por su tamaño y fuerza. Tras haber dejado claro eso, no debes desanimarte y dejar de entrenar. Muchas artes marciales han sido diseñadas para ayudar a que gente pequeña gane a oponentes más grandes. Por ejemplo Judo, Jiu-Jitsu y Aikido destacan el poder de la habilidad sobre la fuerza.
- Te pondrás en forma
A pesar de que esto no puede ser el motivo fundamental de practicar artes marciales, obviamente te motivará. Cualquier disciplina de artes marciales te ayudará en fortaleza, cardio y resistencia. Para mantenerte al mismo nivel que tus compañeros de clase deberás asegurarte de que estás comiendo correctamente y que te hidratas de forma adecuada, lo cual mejorará en general a largo plazo tu salud.
- Harás amigos
Te apuntarás a un club, clase o dojo con extraños que se convertirán en compañeros de equipo. Construirás fuertes relaciones ya que los verás casi todos los días. También se requiere de cierta confianza para dejar que alguien te golpee. Repetidamente. Estaréis juntos en esta aventura y aprenderéis a confiar en los consejos y el apoyo del otro. Aprenderás a practicar con gente de tu tamaño, hombres y mujeres, los cuales te llevarán al límite para ver cómo te superas. Todos estaréis allí por diferentes motivos, pero todos trabajaréis para conseguir objetivos similares.
- Destacarás entre la multitud
Las artes marciales suelen estar dominadas por hombres. Sin embargo, es verdad que en los últimos años se ha producido un incremento en el número de mujeres que practican artes marciales. Independientemente del gimnasio al que vayas, te verás como una de las pocas mujeres del lugar. Esto puede ser intimidante, pero motivador a la vez. Tienes la oportunidad de poner la primera piedra en el camino y difundir la palabra entre otras mujeres que te siguen.
Sobre todo, sabemos que gente de todos los tamaños, medidas y edades pueden triunfar en las artes marciales. Muchos incluso terminan destacando. Puesto que hay diferentes disciplinas de artes marciales, debemos encontrar la que mejor funcione con nosotros.
Desafortunadamente, hoy en día en los lugares públicos, incluso a la luz del día, siguen existiendo peligros para las mujeres. Igual de inquietante es que parte de la población femenina no conozca técnicas de defensa personal aunque vayan al gimnasio a hacer deporte. A día de hoy, la única opción para las mujeres es que sepan defenderse.