Las artes marciales mixtas o popularmente conocidas como las MMA, son actualmente uno de los deportes de combate de mayor contacto que existe. Están permitidas las patadas, puñetazos, llaves (incluidas luxaciones articulares), estrangulamientos…Abarca una gran variedad de estilos y técnicas de pelea como puede ser el boxeo, jiu jitsu, muay thai, sambo, taekwondo…
Aunque las MMA tiene el origen en el Pancracio, una forma de combate abierto sin muchas reglas que se desarrolló en la antigua Grecia, el padre de las MMA modernas es considerado Helio Gracie.
Helio desarrolló una nueva modalidad de Jiu Jitsu; el Jiu Jitsu Brasileño. Para comprobar la efectividad que tenía esta nueva disciplina, en 1920 creó en Brasil el “Desafío Gracie”, que consistía en retar a cualquier luchador de otro estilo de arte marcial. Gracias a este tipo de combates entre luchadores de distintas disciplinas, surge el “Vale Tudo”. Como su nombre indica, no había reglas, valía todo, y nació como un espectáculo circense.
Pero fue ya en 1993 cuando la familia Gracie exportó a EEUU este tipo de combates. Tras el éxito obtenido en Brasil, quisieron probar suerte en ese país. De esta manera, la familia Gracie organiza una competición de distintos estilos de lucha para enseñar allí la efectividad que tenía el Jiu Jitsu Brasileño. Querían demostrar al mundo entero su disciplina, esperando tener la misma buena acogida que había tenido en su país.
De esta manera, en ese mismo año, en Denver, Colorado tuvo lugar el primer evento de artes marciales mixtas producido por la UFC. El UFC 1 fue un torneo de ocho luchadores en los que no existía categorías, ni límites de peso. Cada roud duraba 5 minutos y no había límites de número de round. Sólo se podía ganar por sumisión, Ko o lanzando la toalla. Royce Gracie ganó a Gerard Gordeau por sumisión.
Se creaba así, una de las empresas más importantes de las artes marciales mixtas, la Ultimate Figthting Championship. Sus eventos son los que más masas y dinero mueven a nivel mundial. Los luchadores profesionales que compiten en los combates que organizan son tratados como grandes estrellas con sueldos muy elevados.
Los primeros combates de las MMA eran muy duros, la brutalidad era extrema. Tanto que en muchas ciudades fue prohibido retransmitir este tipo de combates. Pero contrariamente a lo que se piensa, las MMA sí tienen reglas. Algunas de ellas están relacionadas con el tipo de protecciones que deben de usar los luchadores, la duración de los combates (en caso de los profesionales suele tener entre 3 y 5 asaltos de 5 minutos), las partes donde no se puede golpear… A lo largo de su historia las reglas se han ido modificando para profesionalizar cada vez más a esta disciplina.
Sin duda, hoy en día las MMA son una de las disciplinas que más expectación generan y se han convertido en uno de los negocios más rentables del panorama marcial.