Una de las tendencias más grandes dentro del mundo del marketing online son las páginas de cupones digitales. Plataformas como Groupon y Classpass facilitan una gran cantidad de descuentos para sus usuarios. A través de estas promociones, páginas de este tipo consiguen conectar a las empresas con sus clientes. Este modelo ha generado un gran impacto en muchas industrias, incluida la del fitness. Es muy común ver grandes descuentos en gimnasios, clases, entrenamientos….
Como dueño de un club de artes marciales tu objetivo es conseguir tanta gente como te sea posible abarcar. Una de las cosas más tentadoras para un potencial cliente es un gran descuento o promoción. Una vez que un cliente ha visto lo que un gimnasio le puede ofrecer a un precio reducido y le convence, no tendrá ningún tipo de problema en pagar para seguir siendo miembro.
¿Cómo funcionan exactamente Groupon y Classpass?
Groupon ofrece una gran variedad de promociones muy convincentes para un rango bastante amplio de clientes. Comprar un electrodoméstico, irte a cenar, hacer escapada romántica o estudiar inglés son algunas de las alternativas que te ofrece esta plataforma. El perfil de los subscriptores mayoritarios son mujeres universitarias.
Por otro lado, ClassPass es una membresía mensual con la que puedes acceder a una gran selección de gimnasios y clases. Hay tres planes diferentes, conforme aumenta tu plan crece el número de clases a las que puedes asistir por mes. Cada establecimiento solo puede atender un máximo de 2 – 3 veces por mes. De esta manera ClassPass evita que una persona pueda acudir de manera ilimitada a un gimnasio como si fuera miembro del mismo. Como ocurría con Groupon, la mayor parte de los subscriptores son mujeres.
¿Funcionan realmente estos sitios?
Sitios como ClassPass creen en la oferta que ofrecen y en el aumento de tráfico que generan a los establecimientos o gimnasios. Con esto lo que consiguen es aumentar el número de personas que se apuntan al mismo. Estas plataformas permiten a los clubs de artes marciales ofrecer clases a un precio reducido con la esperanza de convertir a estos invitados en futuros clientes.
Las empresas deberían de estar de acuerdo en ofrecer sus servicios a los usuarios de estas plataformas a un precio reducido, normalmente a un 50% más barato, con la idea de que estos gastos los suplirá el aumento de clientes que esto ocasiona. Es un buen trato, ¿no?
Los resultados
Hemos hecho un estudio y le hemos preguntado a los dueños de varios clubs y gimnasios si participan en alguna de estas dos plataformas. El resultado ha sido que el 50% las están usando y que han aumentado el número de clientes.
Groupon es una de los sitios de cupones con mayor número de usuarios, así que no es de extrañar que la mayoría de los propietarios de academias o clubs usen Groupon. Sin embargo, ClassPass genera de media un mayor tráfico mensual a los club, siendo 3 veces mayor que la que genera Groupon. Con este estudio se deduce que ClassPasss es más efectiva en la generación de tráfico que las páginas de cupones de descuentos.
Sin embargo, cuando estudiamos cómo los dueños de los clubs están convirtiendo esas visitas en miembros regulares la cosa cambia. Los clientes que se convierten y que llegan a través de Groupon son un 60%, mientras que la conversión que realiza ClassPass está solo en torno al 10%.
Por lo tanto, los resultados indican que ClassPass es más efectivo a la hora de generar tráfico mensual al gimnasio, pero el porcentaje de las personas que finalmente se convierten en clientes habituales es menor.
Al final todo se reduce a qué experiencia que tiene el cliente en tu gimnasio. Para que un cliente se haya convertido en miembro, le ha tenido que encantar tus clases, los profesores y los servicios de ofreces. Le compensa el desembolso económico que supone acudir a tu gimnasio. Todo depende de lo que tu negocio quiera ofrecer al potencial cliente. La encuesta solo refleja un pequeño porcentaje de clubs que utilizan estas plataformas. Los datos aquí expuestos te pueden ayudar a saber cómo estos sitios te generan tráfico y cómo puedes conseguir nuevos clientes.