A menudo muchas personas se preguntan la razón por la cual el boxeo es considerado un deporte y no un arte marcial.
La razón principal es que el boxeo no tiene una tradición asiática a diferencia de otras artes marciales, que si la tienen. Las personas que no tienen muchos conocimientos sobre artes marciales suelen decir que el boxeo tiene antecedentes asiáticos, lo cual significa que los conocimientos de dichas personas, no son 100% contrastados.
El origen del boxeo como deporte organizado fue aceptado por los antiguos griegos como un juego olímpico y durante los siglos XVI y XVII, el boxeo ha evolucionado enormemente (sobre todo en Gran Bretaña).
Las artes marciales son definidas como un sistema estructurado de diferentes prácticas de combate. Sistema de combate asociado en muchos a casos a la aptitud física, mental y espiritual, así como a la defensa legítima. El boxeo no puede relacionarse con las diferentes prácticas de combate por las que son definidas las artes marciales, pero aun así, es una técnica centrada en los golpes de puñetazo que requiere mucho trabajo y esfuerzo. El boxeo tiene el trabajo de brazos más eficiente de todas las artes marciales y no es de extrañar que se llame el arte del puñetazo.
Muchas personas establecen que el boxeo no es un arte marcial porque está restringido por un montón de reglas y depende exclusivamente de “sumar puntos”, por lo tanto, es un deporte puro. Pero algunos dicen que debe de haber una razón por la que la mayoría de los luchadores profesionales de Artes Marciales Mixtas aprender a boxear y creen que es la primera herramienta para muchos luchadores. Especialmente ahora que las MMA están siendo un deporte muy popular, cuyo estilo incluye el boxeo.
Cabe destacar que otras disciplinas de artes marciales como el taekwondo y el karate son restringidas también por normas y eso supone que muchos quieran quitarles el título de arte marcial como al boxeo. Pero actualmente los luchadores de Artes Marciales Mixtas entrenan boxeo por la velocidad y efectividad que resulta esta disciplina en una pelea real.
Lógicamente, el boxeo profesional debería ser considerado un arte marcial por emplear la lucha, golpes, técnicas… entonces, ¿por qué no es así? Muchos dicen que es porque solamente se utiliza los brazos, aunque en taekwondo se utilizan solo los pies y en Kendo usas armas sólamente. En resumen, cada técnica es diferente y tiene su propia clasificación, así como cada estilo de lucha es un arte y merece también su reconocimiento.
¿Qué opinas tú?
Por alguna razón, el boxeo nunca ha sido considerado arte marcial y así debe ser.
Hola ante todo un saludo a todo artista marcial de cualquier disciplina..Como Maestro Nacional de Taekwondo y Boxeo Francés o Sabate y expracticante de otras disciplinas como el Boxeo y otras..considero ante todo sin la menor duda que el Boxeo es un arte..un arte bello y difícil..lo de Marcial ya dependerá lo que cada uno lo considere..es cierto que existe una disciplina dentro del tatami diferente al boxeo pero en cuestión de lucha o combate la disciplina es la misma..yo particularmente respetando a todo artista marcial dada mi experiencia de años en competición considero que se tendría que practicar en escuelas y universidades como cualquier arte marcial..saludos Ohssss
Adolfo muchas gracias por tu comentario y por aportar tu punto de vista desde la experiencia que tienes como Maestro Nacional de Taekwondo y Boxeo Francés.
Un saludo.
Considero que el término “Marcial” proviene de las costumbres orientales de aplicar un estilo específico a las batallas reales es decir instrumento de guerra. Sin embargo el boxeo desde su origen a sido la medición pública más pura entre 1 par de atletas.