Muchas de las artes marciales de las que hemos hablado en Martial Tribes son estilos sin armas como, por ejemplo, las artes marciales mixtas. Sin embargo, las artes marciales tienen sus orígenes en operaciones militares y en la guerra por lo que hay muchas disciplinas que usan armas y armaduras.
Echemos un vistazo al kendo, un arte marcial japonés en el cuál los practicantes llevan armadura y empuñan un espada de bambú.
Kendo significa “el camino de la espada” y está basado en kenjutsu, la forma centenaria de la esgrima japonesa que practicaban en la época de los samuráis. Sus katas o formas evolucionaron a partir de la formación de los guerreros del kenjutsu y la práctica del uso de espadas de bambú y armadura, que se convirtió en parte del entrenamiento del kenjutsu durante el siglo XVIII.
Los practicantes del kendo son conocidos como kendokas. Empuñaban una espada flexible de bambú llamada shinai, la cual fue modelada después de la espada japonesa conocida como la katana. Consiste en cuatro piezas de bambú unidas por cuero y la punta o el extremo se utiliza para señalar los strikes. El kendoka, cuando lo considere apropiado, también puede hacer uso de espadas rígidas de madera conocidas como bokuto.
Para la protección, el kendoka lleva una armadura conocida como bogu que cubre su cuerpo. El bogu consiste en un casco, cuero y segmentos de tela que cubren la garganta, los hombros y cuello y lleva unos guantes muy pesados que cubren las manos y los brazos. También incluye una protección para la zona pectoral, cintura e ingles.
El entrenamiento de kendo consiste en katas, que enseñan técnicas básicas mediante la memorización de determinadas formas. Cada kata cuenta con un maestro y un alumno, con un componente de defensa y contraataque.
Kendo hace uso de ataques y toques (strikes) con su espada. Los toques o golpes solo están permitidos y dirigidos a ciertos puntos del cuerpo, cubierto por el bogu. Por otro lado, los ataques sólo los pueden realizar los practicantes con un nivel alto.
Anteriormente en este blog, hemos hablado del kiai. Grito que se usa para enfocar todas las energías y proyectarlas en el oponente. Es utilizado en muchas artes marciales pero el kiai va más allá en el kendo ya que se requiere para cada toque o golpe. De hecho, en las competiciones de kendo los estudiantes tienen que hacer un kiai para sean válidos los golpes.
Lee nuestro artículo: La proyección del kiai en el combate
Una de las características del Kendo es que este arte marcial no usa cinturones para clasificar el nivel que tienen los practicantes. De hecho, el kendoka aumenta de rango mediante el kyu, y luego pasa a grados más altos a través de los conocidos dan. El examen del octavo dan es considerado uno de los más difíciles de las artes marciales japonesas. Sólo un uno por ciento de los candidatos pasa dicho examen.
Mientras la esgrima como arte militar está próximo a desaparecer, miles de personas en Japón todavía practican el kendo como arte marcial. Esto es un testimonio de la cultura tan rica que las artes marciales poseen y un ejemplo concreto de los vínculos que ésta tiene con los caminos antiguos de la guerra.