No todos tus estudiantes estarán muy interesados en tus clases. Alguno de ellos incluso puede que no acudan o dejen de ir. Esto te hace pensar, ¿qué es lo que está fallando? ¿Puede que tus estudiantes no disfruten en tus clases? Es importante saber qué es lo que estás haciendo mal. Aunque muchas veces puede que no seas tú el culpable sino ellos.
Hoy en día, las personas tienen una vida muy ocupada y llena de prioridades que les pueden llevar a distraerse en su formación. A veces, esto podría ocasionar que no vuelvan a tus clases (la pesadilla para todos los dueños de clubes y entradores). Es probable que no tengan tiempo debido al trabajo y otros compromisos, pero al final del día, realmente quisieran entrenar, quieren sacar un hueco para hacerlo. Así que, si tú tienes a un estudiante desmotivado, hay algunas cosas que puedes hacer para recuperarlo.
Conoce a tus estudiantes
Tú ya debes saber cuáles han sido las razones por las que cada estudiante se ha apuntado a tu club. Buscaban aprender defensa personal, conocer gente, ganar trofeos, ponerse en forma, perder peso… Echa un vistazo a tu club y pregúntate si estás satisfaciendo sus necesidades, y si no, ¿qué pasos debes seguir para satisfacerlas?
Toma nota
Sería de gran utilidad tomar notas y crear un gráfico con el progreso de cada estudiante. Anotar cualquier tipo de problema o detalles como: falta de asistencia, pérdida de interés, problemas con otros estudiantes… además de saber quiénes son sus amistades en el club o con quién se rodea frecuentemente.
Factor personal
Lo que hay que crear, construir y reforzar siempre son las relaciones personales dentro de toda comunidad entre los que instruyen y aprenden. No importa la técnica que enseñes o si tus clases son o no divertidas, si tu no construyes vínculos personales y relaciones con tus estudiantes, los perderás y se irán a otro club de artes marciales.
Como te hemos comentado anteriormente es bueno que tomes notas sobre tus alumnos, de esta manera les puedes dar consejos mucho más personales. Así tus estudiantes sentirán que reciben un trato más directo y que forman parte de una comunidad
Envíales un recordatorio
Ya se trate de una clase próxima o alguna otra clase en la que sepas que el alumno ha mostrado interés, debes hacerles saber la fecha en la que ésta tendrá lugar a través de un recordatorio. No hay nada malo en enviar un recordatorio ya que la gente puede ser muy olvidadiza. Existen diferentes maneras de recordarles la existencia de una nueva clase a tus estudiantes.
- Correo electrónico personalizado: si no los ha visto en mucho tiempo pregúntales cómo les van las cosas. Probablemente tendrás una respuesta rápida diciéndote que están hasta arriba de trabajo y ahí es cuando debes darles la posibilidad de adaptar tus clases a su apretada agenda.
- Boletín de noticias: tu club debería estar enviando correos electrónicos a miembros al menos una vez por semana, hablando de cosas nuevas, actualizaciones de clases, etc. Debes crear un contenido sobre lo que ha estado ocurriendo en estos últimos días para que los estudiantes que no hayan asistido a clase, estén al día de lo que se han perdido.
- WhatsApp: enviar textos vía aplicación de WhatsApp en los que preguntar al alumno cómo va la formación, sus avances, si está contento… Hay que tener cuidado de no enviar demasiados, ni de que tus mensajes sean demasiado “comerciales” puesto que pueden bloquearte directamente por molestar.
- Grupos de Facebook: parte de nuestros consejos a la hora de trabajar con social media es generar interacción con tu audiencia. Una de las mejores maneras de conseguir esto es a través de grupos privados de Facebook. En éstos puedes enviar información actualizada, abrir nuevos puntos de discusión… Esto hará que tus alumnos se sienta parte activa de tu club.
- Motiva y alienta: los estudiantes son humanos y a veces pueden tener días de descanso o estar simplemente sin ganas. Por ello hay que motivarles continuamente. Animarles con vídeos e imágenes, así como hablarles de un nuevo movimiento que van a aprender. También es bueno preguntarles si quieren llevar a un amigo para una prueba gratuita durante “x” día. Al ser amigos y estar en clase entrenando juntos, lo más probable es que vuelvan con mucho interés.