Como empresa, uno de los primeros pasos que debes dar en tu plan de marketing es abrirte una página de Facebook. Es la mayor red social del mundo con cerca de 1.7 billones de usuarios. Por esto es el mejor lugar para publicitar tu club y conseguir llegar a tu público objetivo.
Facebook puede ser una forma efectiva para generar clientes potenciales para tu negocio de artes marciales, dirigir el tráfico hacia tu web e interactuar con tus estudiantes. Vamos a enumerarte en sencillos pasos lo que necesitas para crear una buena página de Facebook, así como explicarte la forma de usar las herramientas para conseguir los mejores beneficios para tu negocio.
Paso 1 – Branding
Al iniciar tu propio club de artes marciales, es importante que dediques tiempo a conseguir un buen logotipo. Que destaque, que sea nítido, claro y que transmita un mensaje. Es importante elegir entre una gama de colores que sea representativa, para que tu marca trabaje siempre con ellos. Tu eslogan debe ser pegadizo y limpio. Haz que el público lo recuerde.
Solamente utiliza imágenes de alta calidad, pero tranquilo que no necesitas utilizar una cámara profesional. La mayoría de los móviles hoy en día hacen fotos de buena calidad. Asegúrate de tener una iluminación natural para que el resultado sea mejor.
Es importante vender tu negocio dentro de la sección “sobre mí”, con detalles clave y descripciones de tus servicios. Hazlo en tono optimista, divertido, agradable, pero con potencia. Facilita toda la información necesaria, como puede ser las horas de las clases, el precio, tipos de membresía, localización…
Paso 2 – Conoce a tu público
Es importante conocer a tu público e identificarlo según datos demográficos. Por tanto, crea un perfil final en función del sexo, edad, intereses, lo que hacen en su tiempo libre, ingresos disponibles, ubicación, etc. Cuanta más información conozcas sobre tu público objetivo, mejor podrás crear mensajes para captar su atención.
Gracias a Facebook Insights, la información sobre tu audiencia puede ir aumentando poco a poco. Obtendrás datos demográficos detallados de tu audiencia, así como qué tipo de enlaces son los que tienen más éxito. Usa esta información para realizar post que enganchen y hagan que tu página siempre esté en la mente de tu público. Conviértete en una página referente para ellos.
Paso 3 – El contenido es clave
Tener una buena estrategia de marketing de contenidos es vital. Éstos necesitan ser valiosos, interesantes y actuales. Piensa en ideas y temáticas que le puede gustar a tu audiencia. Utiliza vídeos mostrando entrenamientos y clases de tu club, campañas de divulgación inteligentes como juegos o sorteos, usa el humor…. La creación de un buen contenido puede conseguir que sea compartido por miles de personas y hacerse incluso viral.
Varios estudios han demostrado que tanto el vídeo como las imágenes son los contenidos que mejor funcionan en Facebook. Enfócate en ellos para conseguir un mayor resultado. Sin embargo, recuerda que lo recomendable es mezclar diferente tipo de contenidos. De esta manera te aseguras atraer a distintos tipos de público a tu página.
Como hemos comentado en otros artículos sobre contenido en las redes sociales es muy importante que éste sea un buen recurso para tu audiencia. No sólo promociones tu club, sube información interesante, educacional, entrenamientos…Comparte links de noticias de las artes marciales, sube vídeos sobre técnicas…Todo aquello que pueda hacer que tu audiencia acuda a tu página para saber no sólo de tu negocio sino del mundo de las artes marciales también.
Paso 4- Herramientas de negocio
Las páginas de Facebook para empresas son una muy buena herramienta que permite ver a los dueños de los negocios cómo su audiencia reacciona y se involucra en el contenido.
Es una herramienta extremadamente útil para los negocios, ya que puedes ir viendo qué tipo de contenido está resultando más atrayente, cuál es más apropiado para tu mercado y cómo éste puede influir en las ventas. La única manera de sacarle provecho a una página, es motivar a tus clientes potenciales para hacer clic, compartir y, con el tiempo, llegar a comprar productos o suscribirse a un evento.
Paso 5 – Responde a los mensajes
Facebook Pages te indica cómo de rápido se contestaron los mensajes que se han recibido. Asegúrate de que siempre contestas a todos los mensajes que recibes, incluso si no los consideras importantes. Eso sí, hazlo siempre con educación y de buenas formas. Esto hará que tanto el nivel de respuesta de tus mensajes como la velocidad de contestación de los mismo sea muy buena. Al ver esto tus futuros clientes se animarán a pedir información por tu página de Facebook, acercándote así más a tu audiencia. Una vez que conectas con ellos utiliza promociones para hacer que vayan a tu gimnasio.
Paso 6 – Aplicaciones útiles
Las aplicaciones de Facebook son como los menús desplegables que encontrarás en una barra de menús de un sitio web. Lo más importantes es que conozcas estas aplicaciones y las uses para ayudarte en aspectos de contenido o de interacción de cara a tus clientes potenciales y estudiantes.
Estas son las aplicaciones básicas para las páginas de negocios en Facebook.
Paneles de discusión: permite a tus aficionados conseguir ideas, debates de discusión y conocer con exactitud lo que estudiantes piensan y quieren.
Eventos: haz un lanzamiento o realiza reuniones para dar a conocer tus próximos eventos de negocios. La gente que confirma su asistencia a los mismos recibirá una notificación tanto en la página web como a través del móvil. Esto es una buena manera de recordarles que novedades hay.
Información: administra y edita la configuración de la aplicación de la información.
Notas: comparte tus noticias de negocios o contacta con tu audiencia a través de lo que escribes.
Fotos: Añade fotos a tu página y permite que tus seguidores compartan fotos en tu página también.
Reseñas: tanto fans como estudiantes pueden dejar opiniones distintas sobre tu negocio.
Vídeo: una plataforma de vídeo de alta calidad para las páginas de Facebook.
No olvides descargarte nuestro E-Book sobre Facebook para negocio de artes marciales, con él conseguirás llevar tu negocio al siguiente nivel.