Nadie dice que las artes marciales son fáciles e incluso no es seguro que vayas a tener éxito en ellas. ¿Cuántos practicantes conoces? ¿Cuántos cinturones negros hay entre ellos? Mejor dicho, ¿cuántos cinturones negros conoces? Es un trayecto muy agotador y no todo el mundo es capaz de llegar hasta el final. El camino hacia la victoria comienza por aceptar algunas verdades difíciles sobre el entrenamiento. Echemos un vistazo a 5 de estas verdades
- No eres tan bueno como piensas
Es fácil de pensar, “siempre hay alguien mejor que tú.” Pero la realidad es incluso más dura – después de toda tu experiencia, todo tu entrenamiento, visitar el dojo tres veces a la semana, todavía no eres lo suficientemente “bueno”. Para ti, probablemente las artes marciales son un hobby. Pelea con un luchador o un campeón profesional de tu disciplina y descubrirás rápidamente cómo de grande es el abismo entre tu idea de “bueno” y el “bueno” que hay detrás de una vida entera de entrenamiento, enseñanza y maestría.
- Necesitas ser más grande y fuerte
“Usa la fuerza de tu oponente en contra de él” y bla, bla, bla. No. ¿Qué pasará si se desencadena una pelea entre dos luchadores bien entrenados, donde uno tiene más tamaño, fuerza y resistencia? Para ser bueno, necesitarás una combinación uniforme de técnica, fuerza y resistencia. Necesitarás fuerza para llevar a cabo tu técnica, y necesitarás resistencia para seguir luchando durante más tiempo.
- Necesitas estar en forma
¿Sólo haces el ejercicio que realizas en tus clases de artes marciales? Esto no es suficiente. Necesitas trabajar a parte de tus clases, cardio y entrenamiento de fuerza. Si no realizas este entrenamiento complementario no vas a durar ni 3 minutos de tu sesión de sparring.
- No entrenas lo suficiente como para ser de la élite
¿Alguna vez has oído hablar de la Regla de las 10.000 horas? Dicen que para ser un experto en algo, necesitas practicarlo durante 10.000 horas. ¿Cuánto tiempo pasas en el dojo? ¿4 o 5 horas a la semana? No estarás cerca de 10.000 horas en tu vida. Si no puedes ir a tiempo completo con las artes marciales, vas a tener que aceptar que nunca serás tan bueno como el mejor.
- Tienes que pelear mucho
Katas, formas y prácticas con compañeros. Si quieres ser un luchador, ninguna de estas cosas es tan importante como pelear contra alguien. Necesitas hacer sparring al menos media hora cada vez que vayas al dojo. Tienes que realizarlo sin restringir ningún tipo de técnica porque si no nunca aprenderás cómo usarlas dentro de una pelea.
¿Estás de acuerdo con estas verdades? ¿Las aplicas realmente?