Un verdadero programa de entrenamiento de luchadores de MMA no se limita solamente a aprender artes marciales o hacer sparring, también se tiene que controlar la nutrición y el peso. A veces puede resultar fácil caer en una dieta poco saludable que pretende mejorar el rendimiento a expensas de empeorar tu salud a largo plazo.
Por suerte, un gran equipo de nutricionistas trabaja detrás de los luchadores de MMA, ayudándoles a optimizar su nutrición, haciéndoles más fuertes y rápidos. Aquí os dejamos algunos de esos consejos.
- Lee las etiquetas y haz investigaciones
Las campañas publicitarias y los diseños de los logos no son tan claros como una etiqueta nutricional. Por esto es por lo que deberías de comprobar la etiqueta antes de empezar a tomar alimentos o suplementos que “aumente tu rendimiento”. Mantequilla de cacahuete, yogurt y leche de coco normalmente son los reyes cuando se habla de alimentos altos en proteína o contenido de grasa saludable, pero muchas marcas populares tienen enormes cantidades de azúcar y otros aditivos. Aíslalos en las etiquetas y asegúrate de hacer una investigación en cuanto a lo que debes consumir.
- Come una cantidad apropiada de carbohidratos
Los carbohidratos son los nutrientes más difíciles ya que existe mucha información alrededor de ellos. La verdad es que son fundamentales para que tu cuerpo consiga energía y su consumo te ayuda a mejorar tu desarrollo. Pero consumir demasiados puede causarte inflamación y daños en tu salud. Comer también comida con altos índices glucémicos como el arroz o el pan blanco, puede incrementar el nivel de azúcar en la sangre y puede volverte más perezoso. Lo mejor es comer cantidades moderadas de alimentos con bajo índice glucémico, sobre todo después de pelear o un día antes de una pelea.
- Control la proteína en polvo
La proteína en polvo es muy popular entre los luchadores por una buena razón – genera masa muscular, ayuda con las lesiones y es más barato que comer las cantidades equivalentes de carne o pescado. Sin embargo, recuerda que la proteína en polvo es un suplemento y no una sustitución de un trozo de carne o pescado en tu dieta. Consumir más proteínas pueden dañar tu salud. Es recomendable que consumas entre 0,6 a 1,2 gramos de proteínas por cada libra que peses.
- Haz uso de adaptógenos
Los adaptógenos son un grupo de alimentos y hierbas que pueden estabilizar varios procesos en tu cuerpo, reduciendo los efectos del estrés. Algunos ejemplos incluyen el ginseng coreano y la rhodiola rosea. Tomando estos como suplementos nutricionales pueden ayudarte a recuperarte más rápido de tu entrenamiento, mejorando la función inmunológica y disminuyendo tus niveles de fatiga.
- ¡Experimenta!
Por último, ninguna dieta te solucionará todos tus problemas o evitará todos los efectos negativos. Para optimizar tus resultados, experimenta con diferentes dietas cuando no estés entrenando para una pelea. Determina cómo de enérgico te sientes después de varias semanas. Nunca pelees siguiendo una dieta que no has probado.
Más allá de la comida, si estás pensando en practicar MMA por ti mismo, pincha aquí.
¿Qué otros consejos de nutrición darías a un luchador de MMA?