Si bien podríamos asociar las artes marciales con maestros antiguos o formas místicas, quizá una de las figuras más inspiradoras que perteneció al siglo XX fue Lee Jun Fan – artista marcial y actor, más conocido como Bruce Lee. Su filosofía se dirigió a extraer los mejores aspectos de las artes marciales y enseñar a las personas cómo aprender el camino más efectivo. Te presentamos algunas frases que puedes incorporar en tu propio entrenamiento.
- El aprendizaje nunca es acumulativo, es un movimiento de conocimiento que no tiene principio ni fin.
Siempre debes pensar como un principiante, lo que se traduce en que siempre debes de ser curioso y debes de tener ganas de aprender. Puedes encontrar nuevas técnicas en tus adversarios y buscar variaciones de las cosas que ya haces observando a otros.
- “Saber no es suficiente, debes aplicarlo. No basta con querer, hay que hacerlo.”
Siempre tienes que cuestionarte a ti mismo lo que estás aprendiendo. Hacerlo es la única manera de mejorar. Debes de estar continuamente trabajando hacia tus objetivos.
- “No hay límites. Sólo hay mesetas, y no debes quedarte allí, debes ir más allá.”
No hay límites que no puedas lograr si sigues intentándolo. La mayoría de las veces cuando sientes que ya no puedes seguir entrenando más, no es que no puedas hacerlo, es que estás pensando en abandonar. Cambia tu mente y tu cuerpo te seguirá para lograr tus metas.
- “El árbol más rígido se rompe más fácilmente, mientras que el bambú o el sauce sobreviven doblándose con el viento.”
El entrenamiento en un arte marcial significa que te enfrentarás a situaciones desconocidas que no sabe manejar. Al mantener una mentalidad adaptativa, estar abierto a nuevas cosas y aprender a mantener la calma, serás capaz de asumir cualquier situación.
- “En grandes intentos, es glorioso incluso fallar.”
Fallar no es el final – es otra oportunidad de aprender. Lo que es peor que fallar, es no apuntar alto. ¡Fíjate grandes metas y luchas por ellas, incluso si has fallado varias veces! Otra frase de Bruce Lee también se puede aplicar: “La derrota es un estado mental; nadie es derrotado hasta que ésta no haya sido aceptada como una realidad “.
¿Cómo ha inspirado Bruce Lee tu entrenamiento?