¿Alguna vez te has preguntado por qué los animales aparecen tan frecuentemente en la iconografía de las artes marciales? Fíjate en los títulos de las películas como “Tigre y Dragón” o la famosa “Posición de la Grulla” de Kárate Kid. Estos nombres de animales provienen de los 5 Animales de las Artes Marciales Chinas, imágenes particulares que encontrarás en los estilos del sur de china. Estos 5 animales incluyen el Tigre, la Grulla, el Dragón, el Leopardo y la Serpiente. Cada uno representa un particular aspecto del arte marcial, tal como la forma o postura.
Tigre
El tigre representa la fuerza y la agresividad, y hace uso principalmente de movimientos circulares del brazo y golpes con el mismo. Uno de sus movimientos icónicos es la garra del tigre, una posición abierta de la mano para agarrar y golpear.
Grulla
La grulla representa el balance, concentración y la armonía. El estilo de la grulla hace uso de fuerzas mínimas y confían en la evasión, golpes en los puntos críticos de los ojos y la garganta para obtener el máximo impacto con el mínimo esfuerzo y velocidad.
Leopardo
El estilo del leopardo realiza golpes muy rápidos en puntos críticos y tejidos blandos, que pueden infligir dolor rápidamente y deshabilitar a un oponente, permitiendo terminar rápidamente el combate. El golpe del leopardo es un medio puño que utiliza los segundos nudillos afilados para concentrar mucha fuerza en un área pequeña.
Dragón
El estilo del dragón utiliza ambos pies y manos para generar golpes explosivos en todo el cuerpo del oponente. Se puede mezclar con otros estilos para generar un mayor impacto.
Serpiente
El estilo de serpiente tiene poco uso para los puñetazos, prefiriendo sorprendentemente rápidos golpes con patadas de punta y locks como realizan las serpientes. Este estilo es más utilizado por luchadores cuyo cuerpo le permite rapidez. Exige precisión y equilibrio en movimiento.
Las artes marciales chinas son diversas, pero muchas de ellas son como animales. ¿Ves algunas coincidencias con estos animales y las artes marciales?