Cuando escuchas “artes marciales” probablemente te viene a la mente estilos de lucha japoneses, chinos o quizá jiu jitsu brasileño o muay thai. Sin embargo, puede que no sepas que ¡África tiene una extensa cultura de estilos marciales! Aquí te presentamos algunos de ellos que quizá no conozcas.
Lucha Senegalesa
Literalmente “wrestling tradicional” en francés, la lucha senegalesa se refiere a la lucha de África occidental que se ha transmitido a lo largo del tiempo sin haber sido reconocido como un deporte oficial. LS puede caracterizarse por puñetazo, grappling y taekdowns. Todo con la intención de empujar al oponente fuera del ring.
Dambe
Otra disciplina de África occidental, este estilo de boxeo proviene de la gente de Hausa, una etnia con una fuerte historia cultural. El Dambe era practicado por distintos motivos, incluidos la preparación para la guerra y el entretenimiento en festivales. Dambe es superficialmente similar al boxeo de tiempos del antiguo Egipto, lo que sugiere que los dos pueden estar relacionados.
Engolo
También se escribe NGolo, este arte marcial se piensa que estuvo relacionada con un rito histórico del paso, conocido como Omuhelo, que se lleva a cabo entre los muchachos que luchan para casarse con una chica. Engolo cuenta con barridos de piernas, patadas y las posiciones invertidas, con las manos en el suelo. Se dice que el Engolo se inspiró en la forma en que luchan las cebras.
Bonus: Capoeira
La Capoeira brasileña es un arte marcial que combina canción y danza con movimiento rítmicos. ¿Sabías que tiene sus raíces en las artes marciales africanas? La Capoeira fue inventada en el siglo 16 por los esclavos africanos que eran llevados a las colonias portuguesas. Como se les prohibieron aprender cualquier tipo de habilidades de lucha, los esclavos aprendieron los golpes y patadas en forma de danza como un arte marcial con música.
¿Qué opinas sobre estar artes marciales? ¿Has visto alguna de estas disciplinas en un combate?