Sin duda alguna Muhammad Ali es uno de los grandes boxeadores de la historia. Su forma de pelear ha marcada a generaciones de artistas marciales, no solamente a los practicantes de boxeo. Su estilo y arrolladora personalidad han hecho que sea considerado unos de los grandes deportistas de todos los tiempos.
Desde Martial Tribes hemos querido rendirle homenaje seleccionando a los 3 mejores contrincantes a los que se enfrentó.
- Clay Vs Sonny Liston
Con su nombre de nacimiento, Clay, se enfrentó al boxeador más temido de la época, Sonny Liston. El 25 de febrero de 1964 y con tan solo 22 años Cassius ganó la victoria por KO técnico en el séptimo asalto. Obteniendo su primer cinturón de campeón del mundo al vencer a Liston.
Clay sabía lo que tenía que hacer, había estudiado al detalle a su contrincante. Debía de ser rápido, sacar partido a su velocidad y juego de piernas. En el tercer asalto Liston ya estaba sangrando por un corte en el ojo izquierdo. En el sexto ya mostraba síntomas de que le resultaba difícil continuar. Con el hombro lesionado y la cara llena de moratones cuando sonó la campana del séptimo round, Liston, fue incapaz de saltar a la lona. Alí gritó “¡soy el más grande!” y comenzaba aquí una leyenda.
Al año siguiente, el 25 de mayo de 1965 se volvieron a ver las caras. Este combate pasó a la historia no sólo por dejar KO a Liston en tan solo dos minutos y medio, sino por la famosa foto en la que Ali le está gritando “¡Levántate y pelea!” a Liston tirado en el suelo.
- Ali Vs Frazier
En un escenario emblemático, el Madison Square Garden, el 8 de marzo de 1971 se enfrentaron estos dos grandes del boxeo. Esta pelea batió todos los récords de taquilla y audiencia televisiva. La pelea estuvo dominada por Ali durante los tres primeros asaltos, pero Frazier se despertó y le propinó un gancho de izquierda que le hizo tambalearse a Ali. El combate estuvo equilibrado hasta el undécimo round en el que Frazier le lanzó un golpe que llevó a Ali a la lona. Aunque resistió hasta el decimoquinto asalto, la victoria por puntos fue otorgada a Frazier.
Tanta fue la expectación que esta pelea generó que diversas personalidades como Woody Allen o Frank Sinatra acudieron a este evento.
La rivalidad entre ambos boxeadores no terminaría con ese combate, se enfrentaron dos veces más. Fue en 1974 cuando Alí ganó a Frazier por punto, tras doce asaltos. Fue la única vez que estos dos boxeadores se enfrentaron sin título de por medio. El tercer combate que cierra la trilogía de Ali Vs Frazier tuvo lugar el 2 de octubre de 1975 en Manila. Ali gana por KO técnico en el decimoquinto asalto.
- Ali Vs Foreman
“Pensé que sería un KO más para mi colección hasta que, en el séptimo asalto, le propiné un tremendo puñetazo en la mandíbula. Acto seguido me agarró la nuca y me susurró al oído: ‘¿esto es todo lo que tienes, George?’. En aquel momento supe que el combate no acabaría como yo había planeado”. Estas palabras de Foreman explicaban claramente qué tipo de combate se estaba desarrollando entre ambos boxeadores.
El 30 de octubre de 1974 en Kinsasa, actual República Democrática del Congo se desarrolló este combate. Por este motivo el duelo fue llamado “Rumble in the Jungle”. Se enfrentaban dos estilos totalmente opuestos, la astucia frente a la fuerza bruta. Ali llegaba con 32 años, 44 victorias y dos derrotas, mientras que el campeón Formean con tan solo 25 años tenía 40 victorias, de las cuales 37 por KO, e invicto.
A pesar de la gran expectación que esta pelea tenía, no defraudó. Ali no dio tantos golpes como su contrincante, en el segundo asalto se fue a las cuerdas y dejó que Foreman lanzara golpes. Los continuos puñetazos, unidos a las provocaciones de Ali, provocaron que su adversario se fuera cansando. Ante más de sesenta mil personas y tras ocho asaltos interminables, la pelea fue ganada por Ali tras dejar KO a Foreman.
Estos son los tres contrincantes que, desde nuestro punto de vista, son las que han ocasionado las peleas más emblemáticas de Muhammad Ali. ¿Echas de menos alguna?