Hay dos tipos de personas en el mundo; aquellos que usan Facebook y aquellos que piensan que es una herramienta utilizada por organismo gubernamentales secretos para sacar información y realizar conspiraciones con ella. Las preocupaciones de estos últimos son casi comprensibles. ¿Nunca has notado como la publicidad que aparece en tu perfil es muy concisa y se ajusta mucho a tus necesidades e intereses?
Cuando una red social tiene una comunidad de 1.71 billones de usuarios activos, se convierte en una de las mejores opciones para poner anuncios y llegar a tu público objetivo potencial. Esto es lo que todos los dueños de grandes empresas saben y lo que deberían de saber los gerentes de pequeños negocios como el tuyo: no necesitas invertir grandes esfuerzos en conseguir nuevos clientes ya que ellos ya lo están haciendo por ti. El poder que Facebook tiene de generar tráfico de tus potenciales clientes a tu club está a la par de la que Google te puede generar. Así que, ¿cómo diferenciarte del resto de tus competidores? Siguiendo los 5 pasos que a continuación se describen podrás posicionar tu club de artes marciales como uno de los mejores y obtener nuevos clientes para tu negocio.
Paso 1: ¿Quiénes son tus clientes?
Esta es la parte creativa del ejercicio escrito y parte del análisis estratégico del negocio. El objetivo que se pretende conseguir con esto es crear un perfil detallado de tu cliente ideal. Así sabrás en qué debes hacer hincapié para conseguir atraerlo. ¿Qué edad tiene tu cliente?, ¿cuáles son sus hábitos?, ¿qué objetivos tanto físicos como mentales tiene?, ¿quieren entrar en tu porque ha sido agredido?
Lee el ejemplo del perfil de un cliente que incluye datos demográficos y psicográficos. Esto te ayudará a tener una visión más global de tu público objetivo.
María López es una estudiante de 22 años que está trabajando después de la universidad y vive en un barrio donde no hay mucho ambiente universitario. A ella siempre le ha gustado practicar algo de deporte, pero ahora mismo, con su nuevo estilo de vida le resulta difícil compaginar su estudios, trabajo y tiempo para hacer ejercicio. A esto se le suma que no tiene mucho poder adquisitivo para apuntarse a un gimnasio. Le gusta la idea de poder formar parte de algún equipo donde poder practicar deporte en compañía.
Paso 2: Tu oferta
Después de crear el perfil de tu cliente, es el momento de definir tu oferta adaptada a los objetivos y necesidades que éstos tengan. Recuerda que sus necesidades tienen mucho que ver con la percepción que ellos mismos tienen y no con las que tú puedas evaluar como experto. Una buena oferta es aquella en la que ambas partes ganan. Tanto tú como el cliente.
Cuestiones a tener en cuenta:
– Términos y condiciones – ¿Será gratis o requerirá un pequeño pago? Pruebas gratuitas, de bajo coste o sin ningún tipo de compromiso son buenas maneras de atraer a tu público objetivo. Esto requerirá una encuesta o una pequeña evaluación de tus clientes que podrás utilizar para crear tu propia base de datos. Dicha base de datos la podrás utilizar para futuras acciones de marketing.
– Limitaciones y plazos – ¿Habrá un determinado plazo, fecha de caducidad…?
– Llamada a la acción – Todas las acciones que hagas en Facebook necesitan tener un clara y concisa llamada a la acción. Tu público objetivo debe ser capaz de registrarse en tu oferta o saber más sobre ésta, sólo con un simple click. Debes de limitar todo el proceso a tan sólo dos clicks como mucho – uno de los cuales debe de llevar tráfico desde tu página de Facebook a tu página web. Aquí pueden completar el proceso de tu oferta. Esto no sólo te ayudará a mejorar la posición de tu club en Google, sino que darás la oportunidad de que tus posibles clientes puedan navegar y conocer mejor tu negocio.
Paso 3: Pule tu creatividad
Cualquier cosa que tu cliente vea en tu página de Facebook, desde lo que está escrito hasta los gráficos que incluyas, es considerado como parte de tu creatividad. Además, este espacio que Facebook te ofrece te da la oportunidad para diferenciarte de tu competencia. Por naturaleza la gente es muy visual. Y en un mundo cada vez más digital en el que cada contenido lucha por captar la atención del usuario, necesitas crear un mensaje lo suficientemente destacado para que consigas que tu público objetivo te lea.
Algunos elementos que ayudan a tu creatividad son:
- El nombre de tu campaña debe ser informativa a la par que memorable. “Dojo Bootcamp” es mucho mejor que “10 semanas en entrenamiento en Artes Marciales”.
- Ten en cuenta a la gente que te lee por el móvil. Con esto nos referimos a que debes de limitar tu texto a 1 o 2 líneas, incluyendo la llamada a la acción. Usa el resto de caracteres para resaltar los beneficios que tendrán si aceptan tu oferta en lugar de especificar los detalles de la misma. Tus lectores siempre podrán clicar dentro de tu oferta si quieren saber más detalles. Ten en mente aquello que creaste en el paso 1. Debes adecuar tu oferta a las necesidades de tu cliente potencial. Escribe el texto en función de las mismas.
- El texto debe ser una imagen dinámica para captar la atención de tu público. Sí que es verdad que Facebook muestra la vida de todo el mundo y cada vez es más difícil captar el interés. Por eso debes de esforzarte en este aspecto. Te facilitamos las medidas para que no llames la atención por algo que no te interesa como puede ser por no cumplir los requisitos de esta red social. La imagen de escritorio es 400x246px , para móviles 560x640px y en el lado derecho 254×133 px. Para evitar que tus anuncios no se cargan muy lento la resolución de pantalla debe ser 72 ppi.
- Asegúrate hacer periódicamente “post- engagement” en tu página de Facebook con diferentes imágenes y vídeos para recordar a tu público qué es lo que ofrece tu campaña. Los post permiten imágenes más grandes; en el escritorio es de 6200px de ancho y un texto de 500 caracteres. Los móviles están más limitados, siendo 470 px de ancho y 110 caracteres. Cuánta más gente comparta este tipo de publicaciones mejor. Para aumentar la participación puedes realizar sorteos o concursos: “Comparte esta publicación y etiqueta a cinco amigos y podrás ganar una matrícula gratis en el bootcamp”
- Customiza o personaliza tu landing page de tal manera que cuando la gente clique en tu página web y se registre en tu oferta, les lleve a una página que tenga la misma imagen y ofrezca información sobre el contenido del anuncio. En este punto deberías de tener un formulario para recopilar la información que te interesa de tu cliente. Para hacerla puedes usar plug-in como Facebook Polls o Survey Money. De esta manera puedes tener un censo de la gente que te ha pedido información. También es buena idea el generar un mensaje de agradecimiento de auto respuesta a través de Mail Chimp, Aweber, Dotmailer o Constant Contact.
Paso 4: Lanzamiento y ajuste
Parte de las maravillas que Facebook ofrece es la posibilidad de ajustar tus anuncios a un target muy específico donde tú, como anunciante, puedes elegir los gustos y aficiones que tiene tu audiencia. Esto te ayuda a conseguir llegar de una manera más directa a tu público objetivo, convertir tus leads en ventas, recopilar datos, y calibrar tu estrategia para futuras campañas.
- Ajusta tu anuncio del escritorio, móvil, lado derecho del escritorio…Utiliza el asistente que Facebook tiene para publicar anuncios y selecciona las métricas para tu audiencia basadas en el perfil de cliente que realizaste en el paso 1.
- Captura los datos de los clientes potenciales que recibes a través del formulario de tu página web. Esta información te puede ayudar para entender mejor a tu público y poder ajustar mejor tu oferta a ellos.
- Síguelos, ya sea por teléfono o conversación online para preguntarles por sus objetivos e intereses. Si por ejemplo tu oferta es pagando, sólo pide la tarjeta cuando hayas llegado al punto que sabes que esa persona quiere realmente tu producto. El proceso a grandes rasgos sería; realizado un contacto explicando la oferta, eliminar aquellos leads que no están interesado y finalmente quedarte con aquellos que están dispuestos a pagar porque la oferta les interesa.
- Revisa las métricas en Facebook manager. Deberías registrar los clicks, las veces que se comparte tus publicaciones, las conversaciones…Teniendo en cuenta el presupuesto de la campaña puedes calcular CPL (Coste por Click), CPS (Coste por Venta), ventas totales y ROI ( Retorno de la Inversión).
Los 25 millones de empresas que hay en Facebook son una prueba de que dicha red social es uno de los mayores directorios online de servicios que jamás haya habido. Su capacidad de orientar el anuncio al cliente que quieres, las herramientas de análisis y el gran alcance que tiene hace que sea uno de los mayores motores para conseguir leads y poderlos convertir en clientes. Así que entra en Facebook, ignora todas las fotos de animales que aparecen en él y empieza a realizar tu campaña.