El mundo del marketing digital ha llegado con mucha fuerza y supone una herramienta muy importante para los dueños de las empresas. Y sí, tú como empresario de un negocio de artes marciales no eres una excepción. Con tantas redes sociales y tantas empresas en el mismo sector, cada vez es más complicado hacerte un hueco y conseguir llegar a tu público objetivo. ¿Cómo puedes destacar del resto de tus competidores?, ¿cómo se justifica la inversión tanto de tiempo como de dinero que requiere este tipo de campañas?
¡Pero tranquilo que tengo buenas noticias! Aunque la competencia es muy alta, el mundo del marketing digital te puede ayudar a alcanzar a un público objetivo que hasta hace 10 años era imposible llegar. Sabemos que es todo un arte realizar una buena campaña de marketing. Por eso te explicamos 7 calves para que tu campaña tenga todo el éxito que estás buscando.
- Conoce tu público objetivo o target
Una de las primeras cosas que debes de realizar antes de comenzar tu campaña es saber cuál es tu público objetivo. Sí, ya sé que eso es algo que quizá ya has hecho, pero, ¿sabes que tu target no siempre es el mismo? Puede pasar que éste haya ido cambiando desde que abriste tu escuela o que en esta ocasión te quieras dirigir a un sector determinado como por ejemplo estudiantes universitarios, niños, mujeres…Para saber cómo decidir qué tipo de público es el tuyo hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de actividad o servicio ofreces? No es lo mismo kárate que Tai Chi.
- ¿Cómo son tus vecinos? Una zona universitaria no es igual que un área residencial.
- ¿Cuál es la edad media de tu cliente ideal?
- ¿Qué tipo de trabajo realizan?
- ¿Cuáles son sus objetivos y metas?
Por ejemplo: el target de tu club es gente joven, de 20 a 35 años que quieren mantenerse en forma, pero debido a su trabajo no pueden entrenar todo lo que quisiera. En este caso deberías dirigir tus campañas a este tipo de gente.
Cuánto más a fondo conozcas a tu público objetivo más efectivas serán tus campañas porque sabrás qué herramientas usar para comunicarte con ellos (redes sociales, flyers, formularios…)
- Define claramente tus objetivos y trabajas en ellos.
Cada campaña debe tener unos objetivos bien definidos y unos parámetros que se tienen que poder medir. Uno de los caminos más efectivo para hacer esto es el Quant Based Marketing Consiste en fijar una meta en los próximos 90 días (cualquier objetivo a mayor tiempo se vuelve más difícil conseguirlo). Debes marcar pequeñas acciones que tienes que ir realizando para obtener dicha meta.
Los pequeños objetivos que te marques pueden ser diversos, por ejemplo:
- Conseguir 10.000 fan en Facebook
- Incrementar en 5.00€ tus ingresos al mes
Una vez que ya tienes tu objetivo fijado, realiza una lluvia de ideas para definir cómo llegar hasta él. Por ejemplo, para conseguir 10.000 fans en Facebook puedes usar la publicidad de Facebook, realizar sorteos, promociones…
Así que ya sabes, fija tu objetivo en 90 días y establece qué acciones tienes que hacer para conseguirlo y… ¡Ponte a ello!
- Busca tu valor añadido
Sí, es necesario que tu club tenga un valor que le distinga de tus competidores. Puede resultar difícil saber qué es lo que te diferencia del otro gimnasio que hay en tu zona, pero es fundamental qué encuentres qué es lo que te hace único. Éste puede estar relacionado con la motivación con la que hagas tu trabajo, con tus empleados, con las facilidades que das a tus estudiantes, con el tipo de clases…
Aquí te dejamos algunas preguntas que te ayudarán a averiguar tu valor añadido:
- ¿Por qué pusiste una escuela de artes marciales?
- ¿Tú o alguno de tus instructores habéis ganado algún premio?
- ¿Qué ofreces que otros no? (clases muy temprano, muy tarde, una disciplina muy concreta…)
- ¿Ofreces servicios adicionales? (duchas, taquilla, parking…)
- ¿Tu equipo es apasionado, divertido, cercano…?
- Ataca los puntos débiles de tu público objetivo y ofrece soluciones
Hemos abordado brevemente este punto cuando hemos puesto el ejemplo de tu público eran jóvenes que querían acudir a tu club, pero no tenían suficiente tiempo para hacerlo. Éste sería el punto débil. Tu trabajo es el identificarlos y ofrecer soluciones para solventarlos.
Siguiendo con el mismo ejemplo, una posible solución para este tipo de público podría ser poner clases a primero hora a última para que puedan acudir a tu escuela o bien antes o después de trabajar.
- Resuelve sus dudas para que acepten tu oferta
No importa lo buena que sea tu oferta. Por regla general la gente siempre tiene un poco de miedo a comprometerse. Es algo que forma parte del ser humano. Es tu trabajo hacerles ver que tu producto merece la pena y que son numerosos los beneficio que van a obtener acudiendo a tu escuela.
Aquí tienes algunas de las preguntas más comunes que la gente te hará. Así que ten preparadas ya las respuestas para disipar cualquier duda que tengan
- ¿Por qué ahora? Dale un tiempo límite para apuntarse.
- ¿Por qué el tuyo? Ofrece casos de éxito de otras personas que están acudiendo a tu gimnasio.
- ¿Por qué tú? Explícale tu valor añadido y muéstrale más casos de éxito.
- ¿Todavía inseguro? Dale distintas opciones como la tranquilidad de que le devuelves el dinero si no está satisfecho, regálale 30 días de prueba…
Otros puntos importantes son:
Sé agradable: habla con tus posibles clientes con asertividad y no con la idea de querer venderle tus servicios todo el tiempo. Preocúpate por sus necesidades y objetivos y cuando los conozcas plantéales una solución a los mismos.
Sé persistente: envíales email con ofertas o información interesante. No dejes que se olviden de ti.
Síguelos; si tienes su contacto, llámales. Pero no lo hagas de una manera agresiva, ni pesada. Mantén el contacto con ellos.
- Elegir el mejor canal para tu anuncio
Hay mil maneras de anunciarse, desde un flyer hasta el boca a boca. Pero sin embargo pocos se pueden comparar con el marketing online en términos de poder acceder a tú público objetivo. Las redes sociales ofrecen una gran alternativa para alcanzar a las personas según sus gustos, aficiones….
Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest…son sólo algunas de las posibles opciones con las que cuentas dentro del mundo del social media. Es imposible y una mala idea querer estar en todas. Así que vuelve, al apartado de quant based marketing plan y, en función de tu público objetivo, define qué canales son los más efectivos para tu campaña. Te dejamos dos consideraciones importantes:
- Factor demográfico
Cada red social tiene su propio público. Por ejemplo, Snapchat tiene una audiencia muy joven comparado con Faceboo, y Wechat es mucho más popular en China que en US. Así que mira en la lista del estudio demográfico de social media del 2016 para tu público objetivo.
- Formato
Dependiendo del material que tengas, ya sean fotos o vídeos puedes usar diferentes canales. Ya sabes que los vídeos son más específicos de Youtueb pero también los puedes usar en otras plataformas como Facebook. Consulta el artículo anterior pasa saber qué canal es el que más te interesa usar.
Regla de oro:
Siempre dirige el tráfico tanto a tu página web como a tu correo. Lo que más te interesa es tener un contacto directo con tus futuros clientes y no a través de tus canales de social media.
Céntrate primero en uno o dos canales.
- Establece indicadores de rendimiento y mide los resultados
Una campaña no está completa sin medir su éxito. Incluso antes de lanzarla, decide cuales van a ser tus KPI´s ( Key Performing Indicators).
KPI´s más comunes:
- Visitas a la página: ¿estás satisfecho con 10.000 visitas?
- Suscripciones por email: ¿Quieres ganar 200 nuevos suscriptores?
- ROI: ¿qué % del retorno de la inversión quieres ganar?
- Ingresos: ¿cuánto dinero quieres ganar?
- Número de ventas: ¿qué número de transacciones quieres tener?
Por todo esto necesitas compara tus objetivos con tus resultados, saber lo que está funcionando y no.
Todo es cuestión de probar y repetir